Previo al abordaje de esta nueva denuncia, le invitamos a leer el reportaje especial que presentamos la semana anterior. Dos exjugadoras (Ana Vilkia Da Costa y Hildegard Kahle) y una jugadora activa de la primera división costarricense conversaron sobre su experiencia en los camerinos de Asociación Deportiva Moravia, Dimas Escazú y Montecillos (segunda división).

Dato D+: Exjugadora de AD Moravia: "El fútbol femenino de Costa Rica está plagado de pedofilia, acoso sexual y abusos de poder"

El nuevo relato, compartido a LaJornada.cr por una ex seleccionada nacional sub-17, sub-20 y mayor, involucra al técnico Juan Diego Quesada durante los últimos años de la primera década del siglo 21.

Este lapso de tiempo toma vital importancia porque en la entrevista realizada con el presidente de la UNIFFUT y vicepresidente de la Fedefútbol, Víctor Hugo Alfaro, este funcionario nos confirmó que los mayores problemas de acoso sexual y abusos de poder se dieron hace "8 o 10 años".

En los últimos tiempos no he tenido conocimiento (sobre denuncias a la Federación). Hubo hace varios años, hace unos 8 o 10 años, cuando esto se daba más. Sin embargo, me parece que toda la educación que le hemos dado a las niñas que juegan al fútbol, ha valido mucho la pena porque yo en los últimos años, nadie me ha llegado a poner una queja. Y él que me llegue a poner una queja, que traiga las pruebas y vamos directamente a la Fiscalía a poner una denuncia."

Precisamente por esa observación, acudimos nuevamente a Víctor Hugo Alfaro para abordar cuáles eran los casos mencionadas en aquellos años. Esta fue su respuesta a nuestra llamada:

Usted me hacía referencia en la entrevista anterior que hace "8 o 10 años" vivieron algunos casos de acoso. Usted me decía que era cuando lo empezaron a vivir un poco más...

No recuerdo la entrevista que hice con usted, la verdad".

No se preocupe. Nosotros ahí lo tenemos grabado. Ahora bien, me preocupa que la nueva acusación es contra Juan Diego Quesada y los años son muy cercanos a los que usted me hacía referencia.

Bueno, si usted considera que ese tema, usted puede escribir....".

Don Victor, lo que yo le quiero preguntar es ¿usted recibió alguna denuncia de este señor?

No, en realidad no recuerdo en aquel tiempo. A mí nunca me han llegado a hablar de acoso sexual y como le digo, yo no soy un tribunal. El que tiene ese tipo de problemas, que lástima que no lo dijo en aquel momento, porque yo creo que Costa Rica es un país que tiene suficientes leyes como para castigar esas cosas".

Cuando se dan casos de este tipo, por cuestiones psicológicas, a la persona se le dificulta hablarlo en el mismo momento....

Bueno, pero acuérdese que hay sacerdotes que han acosado a muchachas que hoy tienen 20, 25 y 30 años, y los están condenando. Hay que animarse en algún momento a hacer las cosas. 

Claro. Y esa es la ruta que las jugadoras quieren tomar.

Si ustedes pusieran nombres y apellidos, y no se escudan detrás del número 1 y número 2, yo creo que la misma Fiscalía debería tomar cartas en el asunto. Es un tema que usted en su reportaje no puede poner, porque le voy a decir una cosa...¿Quién puede actuar con un nombre anónimo?

Disculpe don Victor. Le recuerdo que nosotros no ponemos los nombres para defender los intereses legales de nuestras fuentes. 

¿Quién? ¿Quién va a tomar medidas? Si este tipo de cosas en este país se pagan, y con cárcel. En este país no andamos con represalias, si esa jugadora ni si quiera juega aquí. Yo te voy a decir una cosa, acoso sexual de hombres o mujeres, no se permite. (...) Si la gente pone denuncias...¿Usted vio el comunicado de prensa de nosotros?

Claro que lo leí y lo voy agregar con mucho gusto en esta segunda parte del reportaje, textualmente como lo escribieron. 

Ok. Yo no puedo hablar de Juan Diego Quesada porque: ¿Qué me voy a estar acordando hace ocho o diez años?...Es más, de Juan Diego Quesada nunca me acuerdo que me hayan hablado, nadie mal. Y eso lo puede poner usted en la entrevista, no me acuerdo que alguien me haya hablado de Juan Diego Quesada mal. 

Aunado a los años que mencionaremos en este relato, el entrenador mencionado regresó a las selecciones menores en 2012, dirigió el mundial femenino sub 17 en nuestro territorio y volvió a salir en 2014. Sin más detalles por el momento, arrancamos con la historia de la ex seleccionada.

Por cuestiones legales, "Marcela" será el nombre anónimo de la ex jugadora de la primera división y selección nacional.

Caso de "Marcela": "Él me dijo...usted necesita un mae que la penetre"

Tras 8 años de su retiro por lesiones y decepciones, Marcela tomó la decisión de escribir su historia en papel. Después de concluir nuestra entrevista, ella me pasó la carta y arrancaba así:

Tenía miedo. Me quedé en silencio por el qué dirán o las represalias que podría tener mi futuro como docente o formadora de jugadores en divisiones menores; sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta que estar en silencio no ayuda al futuro del fútbol femenino o al futuro de cualquier deporte".

La pasión por el deporte se le desborda. Con tan solo 14 años, Marcela empezó a buscar equipo por convicción propia y encontró que "el equipo de sus amores" (Deportivo Saprissa) tenía ligas menores. Sumida en la emoción, ella le pidió a sus papás que la llevaran a los primeros entrenamientos en el 2004.

En Saprissa encontré una familia que hoy en día siguen siendo mis amigas y lo convirtieron en más que un simple equipo. Me enamoré del fútbol, aún más".

El talento y esfuerzo en la cancha de Marcela le permitieron progresar muy rápido. En unos cuantos meses, la jugadora ya estaba entrenando con la primera división. Aunque afirma que en el Saprissa nunca vivió algún caso de acoso o abuso, reconoce que en el torneo nacional sí sucedió.

Sin cumplir los 15 años, la narradora vivió su primera experiencia traumática en un partido contra AD Moravia. 

Estábamos jugando un partido de primera división contra Moravia, y dos jugadoras bastante consolidadas aprovecharon una jugada para tocarme y meterme el dedo en la vagina en medio partido. Posterior al partido, salí corriendo al camerino porque me sentía pésimo”.

Su mamá, con quien también tuvimos la oportunidad de conversar, menciona que se acercó al camerino para observar lo que estaba sucediendo con Marcela.

Recuerdo que cuando llegué al camerino estaba casi descompuesta y vomitando. Lo recuerdo muy bien, ella estaba muy chiquita, a penas estaba iniciando en el fútbol".

Según cuenta Marcela, su mamá la atendió y le rogó que se saliera del fútbol. La protagonista le respondía, en varias ocasiones, que no lo haría porque quería triunfar en el deporte y Saprissa era su lugar feliz.

Mi mamá me rogaba que me fuera del fútbol y yo solo quería seguir porque creía que eran los sacrificios que debía pagar para seguir un sueño".

La prometedora carrera siguió adelante y la convocatoria a la selección nacional sub-17 no tardó en llegar. Pese a su juventud, Marcela no titubeó en aceptar la oportunidad, ya que lo consideraba un gran avance para su carrera.

Posterior a este salto, la FIFA tomó la decisión de suspender el primer mundial sub-17 y a 5 jugadoras de aquella selección se les brindó la posibilidad de entrenar con el equipo sub-20 para foguearse. Marcela formaba parte de este selecto grupo.

Nunca olvidaré uno de mis primeros entrenamientos con la selección mayor en el antiguo Estadio Nacional porque Mónica Malavassi y yo teníamos que cambiarnos en diferentes camerinos porque si no éramos 'carne fresca' para muchas."

Ante esta mención de Malavassi, LaJornada.cr acudió a la comentarista y ex deportista para validar detalles de este relato.

Sí, es cierto, en algunas ocasiones nos cambiamos en otros camerinos. A veces era al mismo entrenador el que nos decía que teníamos que hacerlo. En mi caso, una compañera consolidada me dijo que mejor me cambiara en otro camerino porque otra compañera ya estaba hablando de 'mis cuadritos'."

Mónica Malavassi confirmó este extracto de la historia y también aprovechó para decirle a los padres que la intención de abordar estos casos no es  alejar a las niñas del fútbol. Ella lo hace para concientizar sobre la importancia del acompañamiento y la comunicación familiar.

Según Malavassi, la presencia de sus papás en cada entrenamiento fue el apoyo que ella necesitó para hablar lo que no le gustaba o le parecía inadecuado.

En aquellos años, yo tuve una experiencia complicada en un fogueo. En ese partido recuerdo que metí 3 goles y obviamente las jugadoras te empiezan a recibir mejor. Cuando estábamos en el pasillo, esperando a que abrieran el camerino...una de las compañeras me pellizcó el trasero. Yo inmediatamente me enojé mucho y le dije que esas bromas no me gustaban."

***

Marcela menciona que estos primeros años en selección fueron muy impactantes para ella, ya que no estaba acostumbrada a vivir un ambiente tan pesado en Saprissa.

Hace una pausa en la entrevista para confesarme que, por su talento y juventud, se terminó convirtiendo en "un trofeo" para las jugadoras con mayor edad.

Las demás jugadoras me decían: Esta de fijo es gay. Vamos a ver quién se coje primero a Marcela. Quién se monta primero a las piernas de oro."

Según la futbolista, estos comentarios se los susurraban al oído durante los entrenamientos. Aunado a estas insinuaciones sexuales, las "más viejas" decían frases como: “Uuuuy esas piernas”, “Se imaginan esas piernas”, “Montar esas piernas en mis hombros” o “Todo eso es suyo”. Las piernas se convirtieron en su mayor complejo. 

Me tocaban mis bustos y mi trasero en medio entrenamiento, según ellas en broma, siendo una completa niña de 15 años".

Propio de la adolescencia, las preguntas llegaron y Marcela empezó a dudar si le atraían las mujeres por su naturaleza o por las insinuaciones y toqueteos que experimentó. Sin ningún reparo, hoy acepta su sexualidad con mucha satisfacción, pero le cuesta olvidar las experiencias tan traumáticas que vivió para encontrarse.

Evidentemente uno a esa edad, quiere ganar la confianza y respeto de los jugadoras más grandes. En una ocasión, le ofrecí 'ride' a los entrenamientos a dos compañeras. Ellas llegaron a mi casa para que mi mamá nos llevara en carro y cuando estábamos conversando en el cuarto, empezaron a besarse frente a mí. Esa fue la primera vez que observé a dos mujeres dándose un beso."

Aunque acepta que este acto no pasó a más, Marcela describe aquella experiencia como el inicio del "verdadero calvario".

***

En aquel entonces Juan Diego Quesada fue nombrado el técnico de la selección mayor, sub-20 y sub-17. Para Marcela, este sujeto marcó su vida porque le generó un odio hacia ella misma y le reafirmó que el rechazo de sus padres ante su sexualidad...estaba justificado.

Mis años con este hombre en selección coincidieron con la época en que dije públicamente que me gustaban las mujeres. Tuve muchas diferencias con mis padres y me fui de casa por un tiempo (con ellos, ya sanó las heridas), sin embargo, me mantenía jugando al fútbol porque era mi felicidad más grande. Auténticamente quería surgir y sabía que yo tenía la capacidad para hacerlo".

Marcela cree que en el fútbol femenino hay tres tipos de técnicos: los que asumen el puesto con responsabilidad, los que quieren aprovecharse de la posición y los que se convierten en radicales porque "detestan a las personas homosexuales". Según su relato, Juan Diego Quesada era parte del tercer grupo.

Me decía que él no entendía porque..."siendo de plata y tan bonita", elegía ser homosexual".

La experiencia más traumática para Marcela fue un preolímpico realizado en Puebla, México en el año 2008. Un día antes de un partido ante Canadá, la futbolista relata que sucedió lo siguiente:

En un tono sarcástico, hizo que me levantara frente a mis compañeras y dijo que yo había bajado mi rendimiento por ser gay, que yo no jugaba porque era gay. Hasta les decía a las compañeras que no se debían acercar a mí por mi orientación sexual".

A raíz de la mención "a sus compañeras", LaJornada.cr contactó a Vanessa Fuentes, jugadora de aquella selección nacional, y desde México nos validó este extracto del relato.

Sí, efectivamente sucedió. Esto fue un preolímpico que tuvimos en Puebla en el 2008. Sí hubo varias situaciones donde se hacían comentarios pasados de tono y no solo exhibiendo a "Marcela", sino a diversas compañeras".

Vanessa también comenta que ella tenía una buena relación con Marcela y por esta razón, también se le realizaron comentarios específicos a ella.

En ese momento, recuerdo que a mí también se me hizo el comentario que no debía estar tan cerca de Marcela porque era gay." 

Con mucha tristeza en su tono de voz, Marcela me comentó que este hecho no fue el único en este torneo. Posterior a una derrota contra México, llegó el comentario que, según la exjugadora, marcó su vida para siempre.

Después de perder ante México en aquel torneo, se acercó a mí y me dijo que yo lo que necesitaba era un hombre que me penetrara bien fuerte “para que sepa lo que es bueno".

La selección llegó al país y la vida dio un giro radical para Marcela. El fútbol al más alto nivel dejó de hacerla feliz, empezó a sufrir ansiedad y tendencias depresivas. Estaba convencida que el camino era retirarse, hasta que llegó lo que ella describe como un "ángel" en su camino.

Dejé de entrenar y para mantener la condición, hablé con Karla Alemán para hacer algunos entrenamientos personalizados. Ella fue todo para mí en aquel momento porque me dio consejos sobre la importancia de aceptarme, se convirtió en mi confidente y siempre me decía que yo estaba para más, que no podía dejar el fútbol"

Ante esta mención de Alemán, LaJornada.cr acudió a la entrenadora y actual dedicada de la Liga Promerica 2020 para validar detalles de este punto de la historia.

Siempre reconocí en ella el potencial deportivo, insistí permanente que era necesario seguir trabajando para no dejar perder esa jugadora talentosa, sin embargo, parecía que ya quería retirarse de jugar y fue entonces cuando ella me comentó del momento que vivía. Fue una época de mucho apoyo para ella, la felicito por ejercer el derecho que tienen las personas a denunciar, que haya justicia y que se le reparen los daños sufridos".

Karla Alemán destacó que brinda esta repuesta en el marco del respeto y con la finalidad de abogar a la verdad. 

La influencia de la histórica entrenadora caló en la vida de Marcela. La jugadora regresó a la primera división y con la llegada de Carlos Avedissian a la selección nacional, volvió a recibir una nueva convocatoria.

Volví a la sele y llegué al mundial sub-20 de Alemania. Cuando estaba cantando el himno tenía muchas ganas de llorar y agradecer a la vida. Creo que a partir de ese momento empecé a aceptarme más, aunque aún quedan muchísimas secuelas".

La jugadora volvió a Costa Rica y, pese a aceptar que le hubiese gustado jugar por muchos años más, debió retirarse en 2012 a raíz de las lesiones. Marcela se alejó del deporte convencida que era la mejor para su salud, pero con la "espinita" de contar su historia para que los cambios sean una realidad. ¿Su sueño? Ser el impulso para que más mujeres hablen y juntas logren cambiar al fútbol femenino costarricense.

La atmósfera es muy pesada y estoy segura que más chicas sufrieron estos casos de acoso. Todo esto que digo es para mejorar y saber con exactitud lo que está pasando, ya que está marcando la vida de muchas futbolistas".

Marcela concluyó la entrevista enfatizando que, pese a tener ciertas diferencias en el pasado, ya sanó todas la heridas con su familia. Ellos se convirtieron en su motor y quienes le dieron la fortaleza para realizar esta denuncia.

¿Qué dice Juan Diego Quesada sobre estas acusaciones?

LaJornada.cr acudió al técnico costarricense para conocer su versión. Este miércoles respondió a nuestra llamada y mencionó que no deseaba dar declaraciones sobre el caso. Posterior a esto, Quesada solicitó que le leyéramos el relato y textualmente lo hicimos. LaJornada.cr se mantiene en la disposición de escuchar su versión sobre los hechos. 

Respuesta de UNIFFUT ante reportaje especial

Ante la observación emitida por Víctor Hugo Alfaro, añadimos textualmente el comunicado de prensa que emitió la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) después de la primera parte de este reportaje especial:

La Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica (UNIFFUT) intensifica sus acciones con el fin de establecer protocolos que permitan lineamientos claros para proteger a las jugadoras de fútbol del acoso y hostigamiento sexual.

La UNIFFUT trabaja desde al año anterior con el INAMU con capacitaciones y talleres bajo el compromiso de educar, canalizar denuncias y empoderar a las futbolistas en estos temas.

Por eso, y ante las denuncias conocidas recientemente, la UNIFFUT reitera su compromiso para erradicar el acoso de las canchas, como lo asegura el presidente de la Liga Femenina de Fútbol, don Víctor Hugo Alfaro.

“Estamos muy atentos al tema y siempre les insistimos a las jugadoras e integrantes de los cuerpos técnicos que tenemos las puertas abiertas para investigar y actuar con prontitud cuando se presente un hecho de esa lamentable naturaleza”, comentó Alfaro.

El año pasado, con el acompañamiento de la Fedefútbol y con la participación del INAMU se realizaron dos talleres llamados “Liderazgo transformador en mujeres futbolistas”, que consistió en charlas para capacitar a jugadoras sobre acoso y hostigamiento, equidad y enfoque de género.

En el primer taller participaron 50 futbolistas y entrenadoras de Primera y Segunda División; en el segundo, otras 50 jugadoras de ligas menores U-15 y U-17.

Las participantes de estos eventos se mostraron muy agradecidas y destacaron como muy valioso el hecho de que se capacite a las muchachas sobre temas de género y acoso.

Para este año había más talleres previstos, pero debieron suspenderse por la situación de emergencia nacional que impide hacer reuniones de personas. Las capacitaciones se retomarán apenas sea posible.

Pero además, la Fedefútbol y la UNIFFUT están trabajando en un protocolo contra el acoso, bajo la idea de que la liga femenina lo implemente y ayude a las participantes a detectar y denunciar comportamientos indebidos, ya sea cuando hay relación de poder (por ejemplo de un entrenador a una jugadora) o cuando se trata de una relación horizontal (de futbolista a futbolista).

Víctor Hugo Alfaro añadió que siempre mantendrán una política de cero tolerancia cuando se presente una situación relacionada con acoso. “Queremos fomentar un deporte que ayude al crecimiento integral de las niñas, jóvenes y mujeres, así que estamos dedicando todos los esfuerzos necesarios para que lo puedan practicar de la manera más segura”.

Los esfuerzos se mantendrán y el protocolo contra el acoso y el hostigamiento en conjunto con el INAMU pronto verán la luz para proteger a todas las participantes del fútbol.

Por: Allan Martínez (Periodista de UNIFFUT)