Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo.

  1. EE.UU compra el stock global del único fármaco aprobado para tratar la COVID-19.
  2. Protestas en Etiopía dejan medio centenar de muertos, gobierno desconecta Internet.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 1 de julio. ¡Feliz inicio de semestre! Respiremos y no perdamos la esperanza de que pronto nos acostumbraremos a la nueva normalidad.  

1.

Departamento de Salud estadounidense acuerda con farmacéutica recibir el 100% de la producción de remdesivir en julio

— El remdesivir es el único fármaco aprobado por las instituciones estadounidenses y europeas competentes para tratar la Covid-19, Estados Unidos llegó a un acuerdo con la farmacéutica californiana Gilead Sciences para recibir el 100% de la producción de julio y el 90% de la de agosto y setiembre.

— El acuerdo de compra de casi medio millón de tratamientos significa que prácticamente ningún otro país puede comprar el medicamento durante los próximos tres meses. El secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, dijo en un comunicado que "el presidente [Donald] Trump llegó a un increíble acuerdo” para garantizar que los estadounidenses el acceso al fármaco. Tras las críticas, Gilead Sciences dijo que llegó a un acuerdo con 9 fabricantes para manufacturar y distribuir versiones genéricas de remdesivir en 127 países en vías de desarrollo.

— El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que si Estados Unidos sigue acaparando la solución al brote podría tener consecuencias negativas

“es de nuestro interés trabajar de manera colaborativa y cooperativa para mantener seguros a nuestros ciudadanos". El comunicado del Departamento de Salud resalta que el precio de cada tratamiento será de US $3200, extremadamente alto “para un medicamento que aún no ha probado reducir la mortalidad”, según los críticos

En Resumidas: Estados Unidos compró la producción total global del único fármaco aprobado para tratar la Covid-19. Durante julio de este año ningún otro país tendrá acceso al remdesivir, y en agosto y setiembre solo tendrán disponible un 10%.

2.

Asesinato de un conocido cantante desata ola de protestas en Etiopía

— El lunes por la noche fue asesinado en la capital etiope Hachalu Hundessa, un reconocido cantante de protesta que acostumbraba a alzar su voz por la marginación de los derechos Oromo (mayor grupo étnico de Etiopía). Su muerte a tiros desató una ola de disturbios que salda con 50 personas fallecidas, hasta el momento (01/07/20).

— Con sus letras, Hundessa, jugó un papel fundamental para que en 2018 cayera el gobierno del antiguo Primer Ministro Hailemariam Desalegn y ascendiera al poder Abiy Ahmed, primer oromo en estar al mando del Gobierno en décadas, pese a lo cual el apoyo de su mandato se había debilitado en los últimos meses.

—  Y, aunque Abiy Ahmed incluso ganó el Nobel de la Paz en 2019 por ponerle fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea, no acabó de resolver los problemas entre etnias internas. Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene 80 etnias.

—  Para agregar más leña al fuego, en medio de las protestas, ayer el gobierno arrestó a Jawar Mohammed, un magnate oromo de los medios etíopes, quien se ha vuelto férreo crítico del Primer Ministro. El Gobierno también desconectó el acceso a Internet. Cientos de oromos creen que el asesinato de Hundessa es parte de la brutalidad policial y temor entre políticos de que en las elecciones que, inicialmente, están programadas para agosto, los resultados para Abiy Ahmed no sean los esperados

En Resumidas: Asesinato del cantante y activista pro derechos de la étnia Oromo de Etiopia causa protestas que saldan con 50 personas fallecidas. El gobierno ha desconectado el acceso a Internet como medida de dispersión -¿y opresión?-

3.

Radar

Israel: Confirman demoras de anexiones israelíes en Cisjordania.

Etiopía: Gobierno desconecta Internet por protestas y los temores de un alto número de muertos crecen luego de la muerte de un cantante popular.

Rusia: Los resultados de la consulta popular dan el sí a la perpetuidad de Putin.

Hong Kong: 200 detenciones en primer día de la nueva ley de seguridad.

América Latina: La OPS alerta de que Latinoamérica y el Caribe podrían registrar más de 400.000 muertos por COVID-19 para octubre.

Kosovo: Presidente, Hashim Thaçi, promete renunciar si el juicio por crímenes de guerra continúa.

Siria: La crisis sanitaria y económica causada por la pandemia recrudece la dura situación que atraviesa el país. 

4.

Botonetas

#Música: Los fanáticos del K-pop y BTS de EE. UU.: ¿Una fuerza creciente para la justicia social?

#Música: No es que sea una super fanática de la música clásica, pero algunas cosas me dan curiosidad, como Beethoven, les dejo una guía de por dónde empezar con su obra.

#Ciencia: Diez años del sol en una hora: la NASA lanza una película espacial fascinante.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional