La red social Facebook está considerando prohibir los anuncios políticos previo a las elecciones del 3 de noviembre en los Estados Unidos donde Donald Trump buscará la reelección. El medio de comunicación Bloomberg News, hizo el anuncio y también entizó en que es un tema que apenas se está discutiendo.
El alto en los anuncios podría funcionar como herramienta contra la propagación de contenido falso relacionado a las elecciones mientras los estadounidenses se preparan para ir a votar.
Recordemos que el año pasado Twitter prohibió los anuncios políticos argumentando “un mensaje político gana influencia cuando la gente decide seguir una cuenta o retuitearlo. Pagar por tener más alcance elimina esa decisión y obliga a que los mensajes políticos sean optimizados y dirigidos". Al margen del tema ha quedado, como es bien sabido, Facebook, muy a pesar de polémicas como la de Cambridge Analytica.
Sobre el tema, Joe Biden, candidato por el partido demócrata, publicó una carta abierta al presidente ejecutivo Mark Zuckerberg. En el documento le solicitaba que se verifiquen los anuncios de los políticos en las dos semanas previas a las elecciones.
Posteriormente, el pasado 17 de junio, Zuckerberg anunció que la red social permitirá que los usuarios desactiven los anuncios políticos rumbo a las elecciones por la presidencia de los Estados Unidos.
Bloomberg recuerda en su artículo que en 2016, Trump utilizó los anuncios de Facebook y las capacidades de orientación de la compañía para llegar a millones de votantes con mensajes personalizados, una estrategia que algunos creen que lo ayudó a ganar las elecciones.
Cabe resaltar que actualmente, más de 900 anunciantes han firmado un boicot publicitario en Facebook, organizado por grupos de derechos civiles bajo la campaña #StopHateForProfit con el fin de presionar a la red para que tome medidas concretas para bloquear el discurso de odio y la desinformación, a raíz del asesinato a George Floyd.