Desde hace buen tiempo atrás se habla de cómo diferentes compañías de redes sociales luchan contra el odio y la toxicidad en sus plataformas. No obstante, las propuestas concretas para solucionar este mal no han trascendido y los cambios han quedado debiendo.
El detalle es que ahora todo se agravó. Empresas que ponen una gran cantidad de dinero en esas plataformas, iniciaron un boicot y anunciaron que dejarían de poner publicidad. El principal afectado: Facebook. Debido a eso, las acciones de la compañía cayeran recientemente.
La "rebelión" forma parte de una campaña llamada #StopHateForProfit, que es impulsada por ONGs y que comenzó después del fallecimiento de George Floyd, arrancando inicialmente con empresas medianas. Todo cambió cuando se sumaron Coca-Cola, Microsoft, Target y Starbucks. La estocada llegó con Unilever, la multinacional que cuenta con más de 400 marcas. En total, ya son más de 1.500 compañías las que forman parte de esta iniciativa.
Desde Facebook reconocieron que tienen mucho trabajo por hacer y dijeron que trabajaran con grupos de derechos civiles y expertos para desarrollar más herramientas que permitan combatir el discurso de odio.
De hecho, se dio a conocer que una auditoria externa contratada por la empresa señaló que Facebook tomó decisiones "problemáticas y dolorosas" sobre derechos civiles a pesar de haber progresado en esta materia. Además dieron la alarma por la gestión de publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que Facebook no intervino y que, sostienen, podían desalentar el voto o incitar a la violencia hacia ciudadanos que se manifiestan contra el racismo.
Adicionalmente, los grupos de #StopHateForProfit declararon que se reunieron con Mark Zuckerberg y que fue una completa decepción.
"En lugar de comprometerse con una línea de tiempo para erradicar el odio y la desinformación en Facebook, los líderes de la compañía entregaron los mismos viejos puntos de discusión para tratar de aplacarnos sin satisfacer nuestras demandas. Esto no ha terminado. Continuaremos expandiendo el boicot hasta que Facebook tome nuestras demandas en serio", dijo la co-CEO de Free Press (una de las organizaciones detrás de la campaña), Jessica González.
La lista de solicitudes hecha por #StopHateForProfit se encuentra aquí, pero destacamos:
- Brindar más apoyo a las personas que son blanco de racismo, antisemitismo y odio.
- Dejar de generar ingresos publicitarios por información errónea y contenido dañino.
- Aumentar la seguridad en grupos privados en Facebook.