En días recientes la muerte a causa de la COVID-19 ha estado más presente en nuestras conversaciones. Los reportes diarios jornada tras jornada nos dan cuenta de luto en cada vez más familias costarricenses. Además, las autoridades han empezado a anunciar cambios en los protocolos a fin de preparar centros hospitalarios y cementerios para atender un eventual aumento de fallecimientos asociados a la COVID-19.

Primero fueron los centros hospitalarios que, como el San Juan de Dios, empezaron con la instalación de contenedores para cadáveres como parte de los protocolos sanitarios para atender la pandemia de COVID-19 en el país.

La medida la tomó el hospital josefino y se anunció la semana anterior, al tiempo que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó a AmeliaRueda.com que otros centros de atención para pacientes de COVID-19 podrían seguir los pasos del San Juan.

Hoy, con este escenario a cuestas, el diario oficial La Gaceta publicó la actualización al Reglamento General de Cementerios en el que se instruye a las autoridades encargadas de los cementerios, el guardar por lo menos el 5% de los nichos para atender crisis asociadas a pandemias.

La reforma se realizó en el artículo 27 del reglamento que ahora reza la obligación de "contemplarse tanto para cementerios públicos y privados un número no menor del 5% del total de los nichos para personas en extrema pobreza y contingencias provocadas por desastres naturales, tales como terremotos, inundaciones, epidemias, pandemias u otra emergencia sanitaria, declaradas como tales por el Ministerio de Salud".

La novedad radica en que hasta hoy, ese porcentaje debía resguardarse para “indigentes y contingencias” y hasta ahora aparece la palabra "pandemia".

La reforma a su vez, señala en su artículo 12 la inclusión el término “muertes masivas” por desastres naturales u otra emergencia sanitaria y ordena a los administradores de cada cementerio que suministren el equipo de protección necesario para su personal, a la hora de realizar los entierros en este tipo de casos.

Municipios también se preparan

Además de lo anterior, este jueves se confirmó que hay varios municipios que ya están preparándose para atender las muertes en los cementerios de sus localidades.

Así lo detalló el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado, en la conferencia de prensa de este jueves:

Tenemos dos o tres solicitudes de municipios que han solicitado presupuesto para ampliar su capacidad en cementerios, lo cual es una acción responsable y preparatoria, aunque todos nuestros esfuerzos están orientados a evitar llegar a eso".

Solís además, negó "categóricamente" el rumor de que se esté pensado en implementar el mecanismo de fosas comunes para despachar a los cuerpos de las personas que fallezcan por COVID-19, pues señaló que "no es una práctica recomendada en la contención de desastres":

Si tenemos que planificar ampliación de cementerios, lo haremos guardando todas las costumbres prácticas, así como las condiciones sanitarias de nuestra sociedad".