1.

San José a un paso de la transmisión comunitaria

— El  Ministerio de Salud anunció ayer en conferencia de prensa que a partir de hoy el distrito de Pavas amanece en alerta naranja. Daniel Salas Peraza, jerarca de Salud, explicó:

Hoy estamos ampliando a Pavas en la lista de distritos que tienen alerta naranja. Vamos a ponerlo de esta forma: Pavas en toda la pandemia había tenido solo 22 casos, en los últimos 4 días tiene 42 adicionales. Además, en el muestreo que hacemos en colaboración con Acueductos y Alcantarillados, se detectó la presencia del virus en el alcantarillado de la zona, lo que significa que hay personas que están excretando el virus y que eso se evidencia a través de las aguas residuales. También se han detectado seis personas que se han ido a muestrear, sin síntomas y han dado positivo".

Lea además: AyA analiza aguas residuales para identificar presencia de SARS-CoV-2.

— En resumen, la situación en el distrito más poblado de San José (86.000 personas) es más que preocupante, pues, según explicó el propio Salas, está en riesgo de entrar en transmisión comunitaria. “Podría ser que ya se esté dando”, indicó. “Estamos haciendo una investigación amplificada y un muestreo más agresivo para poder identificar qué es lo que está pasando en la zona de Pavas que es sumamente amplia”, agregó

— Así las cosas se recomendó a la población de Pavas utilizar la mascarilla en cualquier ocasión en la que tengan que abandonar su hogar, una medida más extrema que la que empezará a regir en todo el país el sábado “pero es por estas condiciones que se están detectando que se está recomendando el uso de la mascarilla en cualquier lugar público de Pavas”.

— Pavas se une así al cantón de Pococí, el distrito de Peñas Blancas en San Ramón, Los Chiles en el cantón de Los Chiles, La Fortuna en San Carlos, el cantón de Upala, Paquera en Puntarenas, y los cantones de Alajuelita y Desamparados en San José, zonas en las que la restricción vehicular es más severa pues el tránsito para placas habilitadas se limita de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

— Entretanto, ayer Salud confirmó 91 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más alta de casos nuevos registrados en 24 horas, solo superada por los 119 casos vistos el 19 de junio. El total acumulado es de 2368, de los cuales 1227 están activos y 30 se encuentran internados (la cifra más alta de toda la pandemia), 3 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

— La situación, sobra decirlo, es delicada. Así que habrá que darle cercano seguimiento durante la semana. Por lo pronto... ¿Temas pendientes sobre la mesa? Primero, el debate en torno al FEES, ya que el Congreso está confrontando a las universidades públicas y cuestionando los alcances de la autonomía universitaria desde ya. Todos los detalles en Barra de Prensa, gracias a Luis Madrigal. Segundo, el tren eléctrico, que va sobre cualquier otra cosa menos rieles. Tercero, la esperada reactivación económica y el famoso plan que no terminamos de conocer. Ayer por la noche se celebró una reunión entre el Gobierno y las cámaras de cuyos detalles nos enteraremos esta mañana. ¿Humo blanco entre Gobierno y empresarios? ¿Fase 3 a partir del sábado? Estén pendientes a Delfino.CR, estaremos informando en breve.

Recuerde: Calderón Guardia urge a donantes: necesitan sangre de todos los tipos.

Bonus track: CCSS prorroga reducción en Base Mínima Contributiva; gobierno cubrirá medida con 8187 millones.  Además, Jupema cambia de posición: pensionados que no tuvieron rebajas en junio recibirán prórroga automática.

Hidden track: 26 cantones registran los 91 casos nuevos de COVID-19 anunciados este 23 de junio.

Remix: Cancillería aclara tema de funcionario de Naciones Unidas y señala que "corredor humanitario" es inviable.

2.

Asamblea Legislativa

Tras casi nueve horas de sesión, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó con 31 votos a favor y 13 en contra el informe final de mayoría de la Comisión Especial Investigadora sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en el que se le pide a las universidades generar sus propios ingresos y es el paso previo "político" a una reforma constitucional que pretende privilegiar el principio constitucional de equilibrio financiero sobre el principio de autonomía universitaria.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Terremoto de 7.5 grados impactó el Sur del México, hay cinco personas fallecidas, daños aislados graves y cientos de réplicas. Además, 29 fondos globales y multimillonarios de inversión advierten al gobierno de Jair Bolsonaro que si no demuestra un compromiso por eliminar la deforestación, reconsiderarán sus inversiones en Brasil. Y, en Estados Unidos, pese a afirmación de Trump sobre “el fraude del voto por correo”, electores echan mano de ese método en las primarias electorales de New York, Kentucky y Virginia.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La irresponsabilidad se paga caro y en este caso, Novak Djokovic lo hizo con creces porque su esposa y él dieron positivo a la prueba COVID-19. Ahora bien, no todo es negativo, ya que la MLB logró la ¡muy esperada! luz verde para arrancar la temporada a partir del 23 de julio.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Si hablamos de derechos humanos, necesariamente tenemos que hablar de derechos laborales. Este nivel de abusos y precariedad es aprovecharse de la necesidades y someter a las personas a condiciones inhumanas y degradantes. Fortalecer la inspección laboral es una necesidad".

Janekeith Durán

6.

Botonetas

#Pride:  La pandemia no imposibilitará que la población LGBTIQ+ celebre el Pride o Marcha de la Diversidad, este 28 de junio. La edición de este año de este concurrido evento, se realizará de manera digital este domingo, a partir de redes sociales. El evento contará con una Marcha Virtual, transmisiones en vivo, invitados especiales, entrevistas, drag shows en vivo, presentaciones de artistas nacionales y matrimonios civiles en vivo. Ingresen acá y entérense de toda la información.

#Cine: Agenden este buen cine en casa: en conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+, la Embajada de Canadá proyectará la película canadiense “Venus” el próximo viernes 25 de junio. Esta producción, dirigida por Eisha Marjara, cuenta la historia de Sid, una mujer trans indocanadiense en plena transición cuya vida da un vuelco cuando descubre que tiene un hijo adolescente con una ex novia de secundaria. “Venus” estará disponible hasta las 10:00 de este viernes, el evento es gratuito y la película cuenta con subtítulos en español. No se la pierdan, aquí.

#SectorAudiovisual: El Ministerio de Cultura y Juventud ya aprobó los protocolos subsectoriales para la reactivación de la actividad audiovisual y para la reactivación de actividades en procesos de formación o creación en Artes Plásticas, Artes Visuales y Artesanía. Si ustedes trabajan en este sector o conocen a alguien que los necesiten, péguenles un ojo y compartan la información: están disponibles aquí.

#ConferenciaVirtual: La Biblioteca Nacional y la Embajada de Alemania en Costa Rica, nos invitan a la conferencia "Hans Wimmer y el Caribe Costarricense" que realizará la investigadora Sussy Vargas. La actividad se desarrollará el jueves 2 de julio a las 4:30 p.m, mediante Zoom y las personas interesadas se pueden inscribir al correo bibliotecanaciona[email protected] o al teléfono 2211-4320.