La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga Espeleta, anunció este miércoles en la conferencia de prensa de Salud que el país ya detecta la presencia del coronavirus que causa la COVID-19, en las aguas residuales del país.

Los análisis los está realizando el AyA en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que ya confirmaron la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central (CARC), donde se detectó la enfermedad en varias de las personas que se encuentran acá aprehendidas.

La muestra del se tomó el pasado 7 de mayo, cuando se encontraban ahí 12 personas confirmadas con COVID-19 y fueron procesadas por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA. Esta entidad es la que procesa las nuevas muestras del Hospital México, Hospital de Alajuela, Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) y la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.

Según señaló la jerarca del AyA:

Hemos desarrollado la técnica en diferentes zonas de aguas de aguas residuales y hemos logrado acercarnos a otros sitios donde hay más presencia de casos para identificar presencia de partículas del virus que ya no es activo. Esta es una alerta temprana que nos permite a nosotros identificar casos cercanos en esa comunidad. En donde creemos que no hay presencia del virus pero en aguas residuales sale positivo, eso nos va a permitir señalar al Ministerio de Salud para que priorice en esa comunidad".

Durante la primera etapa de validación de la prueba, con muestras de mediados de abril, el AyA no detectó el SARS-CoV-2 en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos en San José, que atiende unas 200.000 personas, y otra de La Guácima, que atiende a 1000.

En estos dos casos, la no detección del virus en esa fecha podría obedecer a la baja circulación del SARS-CoV-2 en la población cubierta por el servicio de alcantarillado, lo que es consistente con el monitoreo que realizan las autoridades de salud pública por otras vías.

Según agregó Astorga, por el momento los estudios del AyA pueden confirmar la presencia o no del SARS-CoV-2, pero aún no se puede medir la concentración presente en las muestras.

A su vez, tampoco hay indicios de que el virus pueda propagarse por esta vía:

Lo que identificamos es presencia o ausencia, no podemos identificar aún concentración pero lo que nos interesa es que se nos dé la alerta temprana de la presencia del virus. En estos momentos no hay evidencia de que se transmita el virus a través de aguas residuales, no solamente porque hay una fuerte dilución sino porque tenemos presencia de inhibidores como cloro, detergentes y jabones que hacen que se inhiba el virus".

Astorga señaló que hoy se tomaron nuevas muestras y que se seguirán desarrollando más pruebas semana a semana. Además, se está trabajando para muestrear en otros sectores del país. Para estos efectos, la institución gestiona la compra de nuevos insumos que estarían llegando al país en junio y se proyecta que los estudios a largo plazo permitan mostrar los patrones de estacionalidad que pueda presentar el SARS-CoV-2.

Otros países como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia ya realizan este muestreo.