El Ministerio de Salud anunció este martes que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) va a elevar, a partir de la media noche de hoy, la alerta naranja al distrito de Pavas por la subida de casos de COVID-19 que ha reportado este sector.

Esta medida entrará a regir a primera hora del día de mañana y así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa este martes:

Hoy estamos ampliando a Pavas en la lista de distritos que tienen alerta naranja. Vamos a ponerlo de esta forma: Pavas en toda la pandemia había tenido solo 22 casos, en los últimos 4 días tiene 42 adicionales. Además, en el muestreo que hacemos en colaboración con Acueductos y Alcantarillados, se detectó la presencia del virus en el alcantarillado de la zona, lo que significa que hay personas que están excretando el virus y que eso se evidencia a través de las aguas residuales. También se han detectado seis personas que se han ido a muestrear, sin síntomas y han dado positivo".

Así las cosas, el jerarca agregó que:

Pavas es quizá el distrito en donde se ha encontrado un mayor peligro de una transmisión comunitaria que podría ser que ya se esté dando. Estamos haciendo una investigación amplificada y un muestreo más agresivo para poder identificar qué es lo que está pasando en la zona de Pavas que es sumamente amplia".

El jerarca agregó que se recomienda que los vecinos de este distrito extremen las medidas de precaución contra el virus e, incluso, que utilicen mascarilla al salir de sus hogares con el fin de controlar la propagación del virus:

A nivel de la vigilancia comunitaria se está recomendando el uso de mascarilla en toda la población, incluso en la vía pública. Eso es diferente a la recomendación que empieza a regir el sábado en el país pero es por estas condiciones que se están detectando que se está recomendando el uso de la mascarilla en cualquier lugar público de Pavas".

Salud y la CNE recordaron este martes que los distritos en alerta naranja tienen regulación especial en los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar solo de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Las zonas que están con restricción vehicular son el cantón de Pococí, el distrito de Peñas Blancas en San Ramón, Los Chiles en el cantón de Los Chiles, La Fortuna en San Carlos, el cantón de Upala, Paquera en Puntarenas, los cantones de Alajuelita y Desamparados y ahora Pavas, en San José.

Las rutas que, en todos estos sectores quedan exceptuadas de la restricción vehicular diferenciada, son:

  • La ruta 209 (San José-Aserrí-Curridabat)
  • La ruta 210 (Desamparados-Curridabat)
  • La ruta 214 (San Sebastián-San Rafael Arriba de Desamparados)
  • La ruta 39 (Circunvalación)
  • La ruta 27 (Próspero Fernández)
  • La ruta 1 (Ruta Interamericana Norte)
  • La ruta 6 (Cañas-Upala)
  • La ruta 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna)
  • La ruta 702 (San Ramón – La Fortuna)
  • La ruta 18 (Abangares-Nicoya)
  • La ruta 32 (Braulio Carrillo)