La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) informó que prorrogará de forma automática el pago de las cuotas de créditos que correspondían al mes de junio que no se pudieron realizar a las pensiones por un error del Gobierno.

El pasado 19 de junio todas las personas que reciben sus pensiones del Gobierno Central recibieron el pago correspondientes al mes de junio sin que se les hicieran las rebajas correspondientes a otras entidades en las cuales las personas pensionadas tienen créditos, ahorros o deducciones autorizadas (incluyendo a Jupema).

Dato D+: Según informó el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, a La Nación el error afectó a casi 61.000 personas pensionadas.

La situación se dio por un error en el pago de la planilla de pensiones del mes de junio por parte de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, debido a que el Sistema de Pagos Integra (que se utiliza para efectuar los pagos de planillas del Gobierno) no realizó las rebajas correspondientes, lo que se tradujo en que las personas recibieran una cantidad mayor de pensión a la que reciben usualmente.

Aunque desde la Tesorería Nacional habían solicitado a las personas pensionadas que coordinaran por su cuenta con las deductoras los respectivos pagos y desde Jupema habían comunicado a sus afiliados que debían hacer los pagos correspondientes para que “no se vea afectado su récord crediticio”,  el día de hoy en Jupema cambiaron de posición ante la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 y la recomendación de que la población pensionada limite su interacción social y aseguraron que ya no será necesario que las personas hagan estos pagos por su cuenta, sino que el cobro correspondiente al mes de junio se prórroga automáticamente para ser pagado al finalizar el plazo del crédito.

Otras entidades que también debían recibir el pago de recursos por rebajos automáticos todavía no se han manifestado sobre qué sucederá con estos cobros.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que los técnicos de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación están trabajando para corregir el error en el sistema.