El hospital Calderón Guardia hizo este martes un nuevo llamado urgente a la población para que se acerque a su banco de sangre, a donar de todos los tipos de este líquido vital.

Según encargados del Banco de Sangre de ese establecimiento de salud, las existencias de este líquido vital amanecieron casi en cero, al tiempo que el centro médico sigue atendiendo múltiples situaciones de salud no relacionadas con COVID-19 y que demandan sangre.

El centro recordó que este hospital cuenta con un horario de atención de 6.30 a.m. hasta las 5.00 p.m., de lunes a viernes, y sábados de 7.00 a.m. a 2.00 p.m. y las personas que deseen donar pueden sacar sus citas al 2212-1242 o por WhatsApp al 7152-2143.

El proceso de donación tarda entre 30 y 40 minutos como máximo, desde el momento de la recepción, pruebas diagnósticas y donación de sangre.

Los funcionarios del banco indicaron que los donantes pueden acercarse a donar sangre de manera segura debido a que se están siguiendo todas las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y además, a quienes decidan colaborar se les garantiza el distanciamiento físico durante la donación pues se están utilizando la mitad de las camillas para este proceso.

Además, el Banco cuenta con protocolos de desinfección de las sillas cada vez que los pacientes terminan de donar así como la aplicación de alcohol para la desinfección de manos.

Según el comunicado enviado por el hospital:

La donación de sangre voluntaria es indispensable para cubrir la atención de emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito, así como pacientes oncológicos a los que el hospital mantiene en atención".

Quien desee donar sangre debe tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 18 y 65 años.
  2. Peso mínimo 52 kg.                           
  3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
  4. Encontrarse en buen estado de salud.
  5. Puede donar quien tenga piercings y tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado.

De medio litro de sangre donado, 200 cc de plasma y 50 cc plaquetas se aplican en personas con problemas de coagulación, por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias, entre otras, los otros 250 cc de glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre. Por lo tanto, con la donación que una persona realiza se pueden salvar hasta 4 vidas.

Las instalaciones del Banco de Sangre se ubican en el Laboratorio Clínico, en el segundo piso de la Torre Norte, contiguo a la Farmacia Central.