La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó prorrogar, con algunos ajustes, las medidas adoptadas a favor de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios debido a la emergencia nacional que se vive por la pandemia de COVID-19.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS detalló que las medidas incluyen ampliar la reducción en la Base Mínima Contributiva (BMC), las medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS y en materia de gestión de cobros.

Dato D+: La base mínima contributiva es el salario base por el cual todo patrono y trabajador debe cotizar para los seguros de salud y pensiones, aunque pague o perciba una remuneración inferior.

Con efecto hasta el 31 de julio de 2020, la Base Mínima Contributiva para patronos se mantendrá con una reducción del 75%; mientras que trabajadores independientes (individuales y colectivos) y asegurados voluntarios tendrán una reducción del 25%, es decir, tendrán que pagar un 50% más respecto a los últimos meses pues ellos también habían sido sujetos -en un inicio- de la reducción en 75% de su BMC.

Calderón Villalobos defendió la diferencia en la reducción afirmando que los recursos que se dejarán de percibir serán facturados al Estado, suma que asciende a 8187 millones de colones.

Patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios no tendrán que acercarse a ninguna oficina de la CCSS a hacer el trámite, ya que estas dos reducciones la institución las hace de manera automática.

Con la medida adoptada, la BMC para el seguro de salud que es originalmente de 294.620 colones, pasa a 73.655 colones para patronos y de 220.965 colones para trabajadores independientes (individuales y colectivos) y asegurados voluntarios. La BMC para el Seguro por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pasa de 275.759 colones a 68.940 colones para patronos y 206.819 para el resto de asegurados.

Según detalló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, este ajuste obedece a un esfuerzo de la institución y del Gobierno para apoyar al sector privado que está resintiendo el impacto de la pandemia.

El jerarca explicó que además de ser una emergencia sanitaria, lo es también económica, y que pese a que los gastos institucionales han crecido a la par de la reducción de los ingresos económicos, la CCSS se mantiene en monitoreo constante para tomar medidas preventivas que procuren no poner en riesgo las finanzas institucionales.

Transferencia del Gobierno a la CCSS

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, anunció que el Poder Ejecutivo trasladará cerca de 8500 millones de colones a la CCSS en el próximo presupuesto extraordinario para cubrir el faltante de recursos que tendrá la institución por la prórroga en la reducción de la Base Mínima Contributiva.

La reducción fue decretada por la CCSS desde el mes de marzo y hasta por tres meses, medida que implicó cargarle al Estado 22 mil millones de colones que aún no han podido ser transferidos porque el presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa fue rechazado y el nuevo no ha sido presentado.

La ministra Garrido afirmó que el objetivo de esta medida de la CCSS es resguardar la liquidez de los hogares y de las empresas para proteger el empleo.

Prórroga en medidas para suscribir acuerdos de pago

El gerente financiero de la CCSS también anunció que las medidas para facilitar la suscripción de acuerdos de pago fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre.

Se trata de ocho medidas transitorios al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago.

Esas medidas son:

  1. Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).
  2. Ampliación de los plazos máximos de formalización.
  3. Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
  4. Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
  5. Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
  6. Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.
  7. Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
  8. Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.

De igual forma, se prorrogó hasta el 30 de setiembre del 2020 la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020. Las gestiones de cobro a suspender son las relacionadas con los siguientes procesos con el inicio y ejecución material de cierres de negocios por morosidad y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, la CCSS recaudó en ambos seguros en el mes de mayo de 2020 un total de ¢287.313 millones, lo que representa un 8.4% menos de lo recaudado en el mes de mayo del año anterior; además de ¢33.200 millones menos de lo que recaudó con respecto al mes de marzo.