La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, firmó una directriz en la que avala a los patronos solicitar tres meses más de suspensión en los contratos de sus empleados, si persiste la afectación económica de su negocio por la pandemia de COVID-19.

Según detalló la institución, la Ley aprobada por el Congreso que habilitó las reducciones de jornada y la suspensión de contratos en el marco de una emergencia nacional declarada por el Poder Ejecutivo, permite una única prórroga de la medida por igual plazo.

El trámite, al igual que la solicitud inicial, se debe hacer de manera virtual a través del formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Trabajo en el que se debe enviar la solicitud indicando que las condiciones económicas de la empresa se mantienen tal como hace tres meses cuando se realizó la solicitud inicial.

“Estamos habilitando un formulario en línea en el que los patronos podrán realizar no solo estas solicitudes, sino que podrán informar sobre cambios en las medidas de protección del empleo que habilitamos al inicio de esta pandemia”, explicó Dinarte.

Con ese formulario los patronos también podrán informar a la Inspección de Trabajo la no continuación en las suspensiones de contrato o reducciones de jornada en caso de que el negocio haya recuperado el flujo normal.

De igual forma se podrán solicitar modificaciones en las medidas, tanto del porcentaje de reducción de jornada laboral, como de un cambio en la medida como lo es pasar de reducción de jornada a suspensión de contrato o viceversa. En estos casos el patrono deberá hacer constar la afectación económica a través de una declaración jurada, o por medio de una constancia emitida por un contador público autorizado.

Las empresas que requieran solicitar la medida por primera vez deberán hacerlo enviando la documentación respectiva a la dirección electrónica [email protected].

El Ministerio anunció además que la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo realizará inspecciones en todo el territorio nacional priorizando la atención de denuncias por presuntas actuaciones irregulares en los procesos y solicitudes de suspensión temporal de contratos de trabajo, reducción de jornada de trabajo y denuncias en los casos de fueros especiales.

Esas inspecciones se realizarán por funcionarios destacados en dos grandes grupos de manera extraordinaria: un grupo en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otro grupo en las regiones Caribe, Chorotega, Pacífico Central y Brunca.

Al 11 de junio del 2020, el Ministerio de Trabajo registraba 5437 solicitudes de suspensión temporal de contratos que afectan a 61.037 personas; y 6893 solicitudes de reducción de jornada que abarcan a 138.339 trabajadores.