1.

Fase 3: aquí vamos...

— El día de ayer el Gobierno anunció que a fase 3 de la reapertura de la economía entrará en vigencia este sábado 20 de junio y no aplicará para aquellas localidades o cantones que estén bajo alerta naranja, pues sus condiciones, como es sabido, son más restringidas.

— Esta etapa se extenderá por 3 semanas durante las cuales, por cierto, seguirá aplicando la restricción vehicular sanitaria ya conocida. Eso sí, a partir de ahora se habilitará el funcionamiento los fines de semana de tiendas con aforo al 50% así como cines, teatros y museos al 50% (y con compra previa y separación de 1.8 metros entre personas).

— Además, los cultos podrán operar todos los días con un aforo máximo de 75 personas y manteniendo la distancia de 1,8 metros y el acceso a playas se extiende en horario y se habilita para fines de semana, de 5:00 a.m. a 9:30 a.m. manteniendo la regla de burbujas sociales.

— Nótese que los bares, discotecas, casinos, turnos, ferias y similares, todavía no tienen permiso de operar. Esa restricción también alcanza al Teatro Nacional, al Mélico Salazar, el Parque Diversiones y similares.

— ¿Y las fronteras? Por ahora, siguen cerradas hasta el fin de mes. Aún no se anuncia si la medida se prorrogará o levantará... muy a pesar de que el sector turismo se pronunció enérgicamente el día de ayer solicitando su reapertura.

— El presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco Albónico, fue enfático: “el sector hotelero ya no aguanta más”. Sin embargo, el panorama es complicado. Ayer el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, indicó que Costa Rica podrá recibir turistas “hasta que exista un protocolo que cumpla con las medidas de protección necesarias para la población”.

— Entretanto, el panorama país es extremadamente complicado. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló este jueves estadísticas sobre la situación del empleo de Costa Rica en medio de la pandemia de COVID-19, encontrando que la tasa de desempleo llegó al mes de abril a 15.7%, la cifra más alta de la historia.

— En cuanto a la pandemia... Salud reportó ayer 68 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 1939 (990 activos). Los 68 casos se ubicaron 29 de los 78 cantones que tienen al menos un caso confirmado reportado desde el inicio de la pandemia. El cantón de Los Chiles registra la mayor cantidad de nuevos casos, con diez nuevos infectados; seguido de San Carlos y Heredia que registraron cinco casos nuevos.

— En cuanto a los focos de contagio que reportó Salud días atrás en la Zona Norte, el operativo interinstitucional que se preparó para mitigarlos, ha dejado entre martes y jueves 13 empresas clausuradas, 18 órdenes sanitarias emitidas y siete empresas sancionadas por violar el Código de Trabajo.

— Sin más por el momento, cerramos la edición de hoy deseando que el viernes trate bien a Costa Rica, que mucho agradecería un respiro. Nos leemos la próxima semana.

Bonus track: Gobierno pide a la CCSS extender a junio disminución de la base mínima contributiva.

2.

Asamblea Legislativa

Este jueves el Congreso le dio primer debate al proyecto de Roberto Thompson para que los feriados de 2020 y 2021 se disfruten el día lunes, con el fin de que los costarricenses puedan hacer turismo nacional durante un fin de semana extendido. Además, se aprobó en primer debate un proyecto para declarar de interés público el desarrollo turístico del distrito de Gutiérrez Braun del cantón de Coto Brus. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Desplazados, refugiados y casos de COVID-19 aumentan en el mundo: Durante el 2019 Naciones Unidas registró la mayor cantidad de refugiados, desplazados o solicitantes de asilo: 79.5 millones. Además, esta semana se contabilizó el mayor número de casos por día a nivel mundial desde inicios del brote: 305 mil entre martes y miércoles. Y, el Juneteenth o Día de la Emancipación Negra en Estados Unidos se celebra protestando contra el racismo y brutalidad policial sistémica. Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

El ascenso del baloncesto femenino costarricense es una realidad y el fichaje de Kayla Hall en Adelphi University de New York, es prueba de ello. Además, dos ciclistas nacionales pretenden hacer el reto “Everesting” para dar alimento a los niñas y niños más necesitados de Heredia. Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Una de cada cinco mujeres, con la edad requerida y el deseo de trabajar, no encuentra trabajo. El desempleo se está sintiendo más fuerte entre las mujeres en esta crisis. La brecha con el desempleo masculino se agranda y con ello la desigualdad laboral. Una política de reactivación requiere considerar estas diferencias, de forma urgente. El proyecto de flexibilidad laboral, que se discute en la Asamblea y que los gremios empresariales han pedido aprobar, vendría a exacerbar estos problemas y la desigualdad en el mercado laboral".

Fernando Rodríguez

6.

Botonetas

#Documental: No se pierdan el Documental Día D. El primer día sin tabaco, el inicio de mi vida, un film con nueve historias que nos muestran cómo es la vida antes y después de fumar.

#Documental: Si tienen Amazon Prime Video primero me explican cómo hacer y luego me cuentan qué tal está el documental Coffee Defenders: a Path From Coca To Coffee, una producción colombiana que narra la historia de Johana, una madre colombiana de seis hijos, que junto a otros agricultores está cambiando el paisaje de su natal Meta con café... luego de todo un historial de cultivo de coca. Algo realmente notable es que Johana termina visitando Costa Rica, específicamente en mi querida Turrialba, donde llegó a sembrar una planta de café que trajo desde Colombia. Ya saben, si le hacen a Prime Video pueden verlo aquí mismo.

#Pride: Este 28 de junio se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBT y por primera vez en la historia, debido a la pandemia que estamos viviendo, se realizará la Marcha virtual del Orgullo que beneficiará a Costa Rica y Centroamérica. Los interesados en participar pueden ingresar a PrideVirtualCAM.com, registrarse y ser parte de este movimiento. Por cada persona que se registre, de Costa Rica o el mundo, el CIPAC (Centro de Investigación para América Central de Derechos Humanos) recibirá 1 condón de donación por la empresa privada para ayudar a personas vulnerables.

#Música: La Banda de Conciertos de San José celebrará este 21 de junio la Fiesta de la Música con todos sus seguidores. La cita es el domingo 21 de junio, a partir de las 11 a.m., en un concierto que se realizará por medio de sus redes sociales: Facebook Banda de Conciertos de San José del MCJ. No se lo pierdan.