El operativo interinstitucional en la Zona Norte del país para mitigar los focos de contagio de COVID-19 que se han presentado, ligados a empresas agrícolas y empacadoras, dejó en las últimas 48 horas 13 empresas clausuradas, 18 órdenes sanitarias emitidas y siete empresas sancionadas por violar el Código de Trabajo.

Según detalló el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, se han inspeccionado 78 empresas agrícolas y aunque la mayoría de ellas está cumpliendo con los protocolos sanitarios, hay otras que los incumplen y hasta tienen empleados a personas indocumentadas, o sin seguro de salud o póliza de riesgos del trabajo. 

De las 13 empresas clausuradas, ocho son fincas de frutas, raíces, tubérculos y cinco son empacadoras. En total, 12 fueron cerradas por violar la normativa sanitaria vigente:

-Finca Verdun (Bachez Empresa del Oro) Arriba
-Finca Verdun (Bachez Empresa del Oro) Abajo
-Empacadora David Rojas Veracruz Pital
-Empacadora Carlos Valverde en la Trinchera Veracruz
-Empacadora Kalema S.A
-Empacadora Productos Moddyci S.A
-Finca Totaí Citrus CR S.A.
-Finca Agrovicces
-Empacadora y Exportadora de Raíces y Tubérculos Río Blanco
-Empacadora Agro Simo S.A.
-Empacadora Pelados de Yuca Emanuel
-Finca Doña Dora

De igual forma se cerró la empresa Piñas de Exportación Mundial S.A. por registrar más de una veintena de casos de COVID-19 entre sus trabajadores y familiares de estos. 

Delfino.cr solicitó al Ministerio de Salud las identidades de las personas jurídicas a las que corresponden las empresas clausuradas para hacer un cruce de datos con otras instituciones. Preliminarmente se encontraron grandes empresas que han declarado cero utilidades en los últimos años, y otras cuyos representantes son donantes o militantes de partidos políticos.

En el operativo se han abordado 2827 personas, de las cuales 745 eran extranjeros y 35 de ellos eran trabajadores en situación migratoria irregular. De esa última cifra, nueve personas ya fueron expulsadas del territorio nacional y se emitieron dos órdenes de captura en la zona.

Insistimos a los dueños de las empresas que por favor acaten y respeten las medidas emitidas por las autoridades de gobierno, les pedimos que protejan su salud, la de sus familias y la de la ciudadanía en general. Seguiremos en la zona monitoreando la situación.

La mayoría de los casos nuevos de COVID-19 que fueron anunciados este jueves se registraron en cantones de la Zona Norte donde se desarrolla el operativo. El Ministerio de Salud ha declarado que esa zona es el epicentro de la segunda ola pandémica y que la misma afecta a una población más vulnerable.