El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves en primer debate el proyecto de ley del diputado Roberto Thompson (PLN), con el cual los feriados del año 2020 y 2021 se trasladarán para su goce a los días lunes, con el fin de incentivar el turismo nacional.

Se trata del expediente 21.941, el cual recibió 46 votos a favor y ninguno en contra por lo que será votado en segundo debate la próxima semana, para luego convertirse en Ley de la República.

Según Thompson, la medida pretende fortalecer y reactivar la actividad económica del sector turístico nacional gravemente afectado por la pandemia de COVID-19.

Al presentar la iniciativa de ley el diputado planteó el disfrute de los feriados para los días viernes, sin embargo, la Comisión de Asuntos Económicos en pleno dispuso trasladar el disfrute para los días lunes ya que gran parte de los trabajadores laboran los días sábados, lo cual iba a imposibilitar que los turistas pudieran vacacionar al menos tres días consecutivos y con estancia de dos noches en los distintos hoteles y proveedores de servicios turísticos.

Cuando el proyecto sea ley, el disfrute del feriado correspondiente a las fechas 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto del 2020 se trasladará al día lunes inmediato posterior, y el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1 de diciembre del 2020, al día lunes inmediato anterior.

El disfrute del feriado correspondiente a las fechas 11 de abril, 1° de mayo, 25 de julio y 15 de agosto del año 2021 se trasladará al lunes inmediato posterior, y el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1° de diciembre del 2021 al lunes inmediatamente anterior, con el propósito de fomentar la visita interna y la reactivación económica en todas las regiones del país.

Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones que tienen un día feriado se realizarán el propio día dispuesto.

Breves

— 45 diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21.489 con el cual se reforma el Código de Trabajo para que el incumplimiento de los plazos para dictar sentencia y los plazos para documentar y notificar la sentencia dictada en tiempo, una vez concluido el juicio oral y público, no sean causal automática de nulidad de todo lo actuado y resuelto en este tipo de procesos.

— 44 diputados aprobaron en segundo debate el expediente 20.566 para que la Municipalidad de San Carlos done dos terrenos de su propiedad al Ministerio de Educación Pública, para albergar la Escuela de San Francisco de Florencia de San Carlos.

— 44 diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21.446 que autoriza al Ministerio de Hacienda a recibir en dación de pago por concepto de deudas tributarias pendientes o como crédito fiscal que mantenga con el Banco de Costa Rica dos inmuebles. La primera finca quedará inscrita a nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que por medio del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), dispondrá del terreno para la instalación de un Centro de Producción de Plántulas y Reproducción de semillas y un Centro de Acopio para productos agrícolas y agroindustriales de los productores de las zonas aledañas en la provincia de Cartago; mientras que la otra finca será segregada y distribuida en parcelas para familias que se asignen y para que el MAG por medio del INTA pueda desarrollar una finca experimental de alta tecnología.

— 46 diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.094 para autorizar al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoo) a vendar o alquilar por tiempo definido a la Cooperativa de Transporte Remunerado de Personas del Roble Responsabilidad Limitada (COOPEROBLE R.L.), una finca de su propiedad. El terreno será utilizado de manera exclusiva para la instalación de las oficinas administrativas, talleres de servicio y parqueo de autobuses de dicha cooperativa.

— 43 diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.153 que contiene dos artículos para declarar de interés público el desarrollo turístico del distrito de Gutiérrez Braun del cantón de Coto Brus; para lo cual el Estado podrá promover el desarrollo de la infraestructura y las inversiones en turismo en la zona, bajo un esquema de desarrollo sostenible y un manejo adecuado del medio ambiente, que fortalezcan la condición social y económica del distrito.

— La Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público aprobó dos informes de investigación. El primero de ellos, relacionado con el cierre de plantas de asfalto del MOPT en el actual gobierno que fueron inauguradas por la anterior administración; cuyos hallazgos los envían al Ministerio Público y la Contraloría General de la República, para que analicen las eventuales responsabilidades; el otro, relativo a la gestión del PANI, concluyó que existe suficiente evidencia para poder señalar posibles incumplimientos de deberes por parte de la administración activa, representada en la Presidencia Ejecutiva anterior y trasanterior, mandos de Dirección y del Departamento de Auditoría Interna del PANI.