El Gobierno de la República solicitó a la Caja Costarricense del Seguro Social extender por al mes de junio la disminución de la base mínima contributiva, que se encuentra reducida en un 75% desde marzo, cómo medida para proteger empleos y buscar apoyar la reapertura gradual de la economía durante este mes de junio.

Dato D+: La Base Mínima Contributiva es el salario base por el cual todo patrono y trabajador debe cotizar para los seguros de salud y pensiones, aunque pague o perciba una remuneración inferior. Para el seguro de salud la BMC pasó de 294.619 colones a 73.654 colones, mientras que para el caso del seguro de pensiones pasó de 275.759 colones a 68.639 colones.

La solicitud fue dada a conocer por el propio presidente Carlos Alvarado Quesada, quien señaló que la petición es parte de las medidas que busca el Gobierno para proteger el empleo en el país. El anuncio de hoy se dio a la luz de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) presentada esta mañana y que señala que en abril el país alcanzó una tasa de desempleo de 15.7%, la cifra más alta que se haya registrado.

A pesar del la alta tasa de desempleo, el presidente Alvarado rescató que el número es menor al que algunas proyecciones esperaban, y aseguró que las medidas que han aprobado desde el Gobierno y la Asamblea Legislativa han permitido que ese número no sea más alto. Aunque los datos son de hace dos meses, el presidente aseguró que los golpes más fuertes por los cierres de diversas actividades se reflejarán justamente en abril y mayo.

Durante la conferencia de prensa el presidente señaló que el Gobierno continuará realizando acciones para proteger los empleos y buscar la reapertura gradual de la economía, y añadió: “Seguiremos redoblando esfuerzos para conseguir los recursos para el Bono Proteger, y seguiremos impulsando iniciativas como la reforma al INA, el proyecto de jornadas flexibles, la reforma a Banca para el Desarrollo, la reducción de trámites y el crédito para la construcción, entre otros”.

Según la ECE, para el trimestre febrero, marzo y abril de 2020, la tasa de desempleo en el mercado laboral costarricense se ubicó en un 15,7%. Esto representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, también se detectó un aumento del porcentaje de personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas, así como un impacto diferenciado en las mujeres que se encuentran en el mercado laboral.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el mes de junio se reporta aproximadamente 140 mil personas con jornada reducida y alrededor de 60 mil personas con suspensión temporal de contrato.