Voceros de tres cámaras relacionadas al sector turismo manifestaron el día de hoy su solicitud al Gobierno de que las fronteras se abran para el turismo internacional el próximo 1 de julio.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) manifestó en un comunicado que ya no pueden seguir resistiendo la crisis económica actual, dada la enorme incertidumbre en la que vive el turismo por las “insuficientes” medidas que ha tomado el Gobierno.

El presidente de la CCH, Javier Pacheco Albónico, manifestó que “el sector hotelero ya no aguanta más”. Pacheco añadió que las medidas que ha ido anunciando el Gobierno de ayudas para el sector han sido a medias y el ritmo de apertura no favorece al sector, y advirtió que si las cosas siguen así el próximo mes se verían cierres totales de empresas y despidos masivos.

La CCH indicó que el sector requiere que se declare un estado de emergencia económica para atender la crisis que enfrentan, y solicitaron una serie de medidas que incluyen que no se vuelva a postergar la apertura de las fronteras (actualmente anunciada para el 1 de julio, pero que el Gobierno ya ha postergado en tres ocasiones).

Adicionalmente, desde la CCH pidieron al Gobierno que se dé apoyo para la readecuación de las deudas a largo plazo, que la CCSS mantenga la reducción en la base mínima contributiva por 6 meses más, que el Bono Proteger se extienda 6 meses más y que se mantenga la reducción del 50% en el cobro de electricidad y agua.

Dato D+: El presidente Carloas Alvarado anunció el día de hoy que el Gobierno solicitó a la CCSS extender la reducción de la base mínima contributiva por 1 mes más.

Según informó La Nación, la Cámara de Turismo (Canatur) se unió a la solicitud de la CCH pidiendo que se mantenga la apertura de la frontera para el 1 de julio próximo, dado que no tener una fecha definitiva aumenta la incertidumbre a lo interno del sector y resta competitividad con otros destinos, según manifestó Ruben Acón Toy, presidente de Canatur, la crisis es de mediano y largo plazo, por lo que las medidas de tres meses son insuficientes y si se reanudan los cobros normales en julio, muchas empresas del sector deberán cerrar.

Por su parte, la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), se unió a la posición de la Cámara de Hoteles, y señalaron vía comunicado de prensa que “Guanacaste no aguanta más la temporada cero”. Caturgua urgió del apoyo para la reactivación económica en la provincia, recordando que el turismo es la principal fuente de ingresos de forma directa e indirecta para miles de familias de la provincia, y que el turismo es la industria que genera más encadenamientos socio económicos del país.

Caturgua aseguró que Guanacaste requiere de la apertura del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, para una verdadera reactivación de la economía, y aseguraron que, debido a la gran cantidad de oferta turística en la zona, la demanda del turismo nacional no es suficiente para lograr un equilibrio en la sostenibilidad de los negocios.

Adicionalmente, señalaron el problema que representa para el sector que se mantenga el cierre de playas, las restricciones de ingresos a parques nacionales y a otras actividades relacionadas con la industria turística.

Caturgua destacó que el sector requiere una fecha concreta para la apertura de las fronteras a las personas extranjeras, debido que la reapertura de servicios vinculados al turismo internacional depende de una logística previa logística previa en los servicios complementarios, la cual han tenido que variar ya en tres ocasiones.

La cámara, además, dijo que es importante que se mantenga hasta diciembre las medidas de flexibilización de jornadas laborales.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló únicamente que no se va a habilitar el turismo internacional hasta que exista un protocolo que cumpla con las medidas de protección necesarias para la población.