La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó este fin de semana la primer aplicación de plasma de convaleciente a una paciente positiva por COVID-19.

Así lo anunció el este lunes en la conferencia de prensa de las autoridades de Salud, el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes.

El procedimiento se llevó a cabo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), ubicado en el CENARE, a una paciente de 37 años, vecina de La Cruz, Guanacaste:

Este fin de semana comenzamos la infusión de la primer paciente con la terapia de plasma convaleciente. Es una mujer de 37 años que había comenzado a tener problemas respiratorios de todo tipo. Ella es vecina de La Cruz (Guanacaste) y fue internada en el Hospital de Liberia el jueves pasado, el viernes fue trasladada a CEACO".

Según detalló la institución, el protocolo señala que el plasma se suministrará en dos dosis equivalentes a una bolsa de 200 mililitros cada una y, según Macaya, a la paciente "el sábado se le hizo la primera infusión de plasma convaleciente y ayer domingo se le hizo la segunda".

El plasma convaleciente se obtiene de la sangre de una persona ya recuperada de COVID-19 que luego se usa como tratamiento para un paciente nuevo que está enfermera y activa con el virus. Según detalló el Presidente Ejecutivo de la Caja:

La lógica de esto es aprovechar el plasma del paciente que se recupera. Hoy en día no hay una terapia altamente eficaz y esa recuperación la ha hecho el paciente generando anticuerpos en su propio organismo. Así tomamos plasma de un paciente ya recuperado, ya dado de alta, y se le hace una infusión a un paciente nuevo que está activo con el virus para tratar de neutralizar el virus en esta nueva paciente".

Los datos de la Caja señalan que a la fecha se contabilizan en el Banco Nacional de Sangre 25 donantes de plasma, de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma de convaleciente. De cada donante se puede obtener de una a tres bolsas en cada donación.

En un comunicado enviado por la institución este lunes, el doctor Sebastián Molina Ulloa, microbiólogo, especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre, señaló que el plasma se usará como tratamiento para aquellos pacientes COVID-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

Añadió que los anticuerpos que puedan ser transfundidos a través del plasma, tendrán una permanencia temporal en los pacientes e irán disminuyendo conforme vayan actuando hasta desaparecer, motivo por el cual el plasma es un tratamiento y no una cura contra el virus

Además, el plasma de convaleciente puede durar hasta un año para utilizarse, según agregó Molina.