La Cámara Costarricense de la Salud entregó a las candidaturas una propuesta con diez ejes que van desde declarar emergencia nacional por las listas de espera hasta impulsar la digitalización.
La Cámara Costarricense de la Salud presentó el Decálogo Nacional de Salud, una propuesta integral con diez prioridades estratégicas de cara a las elecciones nacionales de 2026, que el sector considera indispensables para el fortalecimiento del sistema sanitario costarricense.
El documento se está presentando a los candidatos y candidatas presidenciales, con la intención de que puedan valorarlo dentro de sus planes de gobierno. El objetivo central, según la Cámara, es contribuir con el país en la construcción de un sistema de salud más oportuno, sostenible, eficiente e innovador, conectado con las necesidades actuales de la población.
El próximo mes, en el marco de Expomed, evento que reúne a los principales actores del sector salud en el país, se llevará a cabo un conversatorio con candidatos a la Presidencia de la República con el objetivo de conocer y difundir sus posturas frente a estos temas prioritarios para el sistema de salud nacional.
Los diez ejes
- Salud oportuna
Declarar como “emergencia nacional” la atención de las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a su impacto social, económico y en la productividad.
- Salud digitalizada
Se impulsa la interoperabilidad entre plataformas tecnológicas públicas y privadas, acelerando la transformación digital del sector salud. La propuesta incluye la creación de una Agenda Nacional de Inteligencia Artificial en Salud, para aplicar tecnología en el diagnóstico temprano, la prevención de enfermedades, la atención oportuna y la investigación biomédica.
- Salud internacional
El decálogo incorpora la meta de posicionar a Costa Rica como destino mundial de salud. Según datos, más de 70.000 pacientes internacionales visitan el país cada año, principalmente desde Estados Unidos y Canadá.
La Cámara advierte la necesidad de convocar la Comisión Interinstitucional creada por la Ley 10320, encargada de definir una política pública que consolide el turismo de salud como motor de crecimiento.
- Innovación en salud
Se plantea fortalecer la investigación biomédica como motor económico y científico, promoviendo la participación de la CCSS en protocolos clínicos patrocinados que permitan acceso a terapias innovadoras y generen nuevos ingresos.
- Salud accesible y equitativa
Garantizar que la población costarricense tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y a precios justos mediante la creación de una mesa de trabajo interinstitucional e intersectorial.
- Salud especializada
Fortalecer la formación de profesionales médicos y técnicos ante la creciente demanda y déficit de especialistas. Se propone una coordinación entre el Ministerio de Salud, las universidades públicas y privadas, y los hospitales del país.
- Salud sostenible
La cámara propone diversificar las fuentes de financiamiento de la seguridad social, más allá de las cuotas ligadas al empleo. Entre las alternativas están el desarrollo de estudios clínicos internacionales, el cobro efectivo a pacientes extranjeros no cotizantes y seguros internacionales, y nuevos proyectos de cooperación regional en salud, como la atención de asegurados de otros países.
- Rectoría en salud
Se busca seguir fortaleciendo el rol del Ministerio de Salud como ente rector del sistema sanitario.
- Salud de calidad
La cámara propone la creación de un Observatorio Nacional de Calidad en Salud, que evalúe el desempeño de hospitales, clínicas y servicios médicos públicos y privados.
- Dos sectores, una sola salud
El documento hace un llamado a promover una alianza sólida entre los sectores público y privado, aprovechando todos los recursos disponibles del país.
Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, afirmó que "Costa Rica tiene una gran oportunidad de modernizar su sistema sanitario y consolidar un modelo de cooperación público-privada que garantice la salud como un derecho, pero con eficiencia, calidad y sostenibilidad”.
La Cámara Costarricense de la Salud agrupa a más de 600 organizaciones, entre hospitales, clínicas, aseguradoras, farmacéuticas, universidades y proveedores del sector.