1.

Moderado y evasivo

— El presidente Carlos Alvarado Quesada presentó ayer al Congreso su informe de labores por medio del tradicional discurso anual de inicios de mayo.

Lea: Presidente pide aprobar tren eléctrico y anuncia impulso a cultivo de cáñamo en Costa Rica.

— Si algo quería escuchar la población era el plan para contrarrestar la crisis económica que, por motivo de la pandemia, sacude al país. Esa ha sido la discusión medular de las últimas semanas y ya hemos escuchado o leído a las más diversas mentes compartir todo tipo de alternativas y opciones.

— Pero más allá de lo que digan unos u otros, lo que importa es lo que terminen por hacer las autoridades. Y ahí está el tema: por ahora, nos quedamos en blanco pues el mandatario —a pesar de que había dicho que abordaría el tema— recurrió a una movida ya clásica de la administración: anunciar un anuncio.

— Así, Alvarado compró tiempo e indicó que será el equipo económico del Gobierno el que aborde el tema en los próximos días...

— Naturalmente la oposición no tardó en despedazar el discurso ayer mismo. Con toda seguridad, el Plenario hoy arderá. La tarde de este lunes el diputado José María Villalta estuvo vía telefónica en Matices y no se guardó nada: “Es el discurso más vacío y más ambiguo que he escuchado de un presidente desde que tengo memoria”.

— La decepción fue compartida por el grueso del sector industrial, que también lamentó el contenido del discurso. “Sabor amargo”, fue el término que utilizó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. “Simplemente se menciona al turismo en un par de ocasiones en forma tangencial. A uno le queda ese sabor amargo de si seguiremos sin una ruta. No sabemos qué se piensa hacer. Uno no tiene tranquilidad, el empresario requiere confianza”, dijo a Amelia Rueda.

— Ese sentir fue compartido por la Cámara Costarricense de Industrias Alimentarias (“el discurso presidencial fue pesado en ideales pero ligero en propuestas”), la Cámara Costarricense de la Construcción (“es urgente que se atienda la reactivación del país, y que se tomen medidas acordes a la gravedad de las circunstancias,”) y hasta por el sector transporte (que podríamos decir, fue el chineado del discurso ayer) que en comunicado conjunto dijo: “deja el sinsabor de que todavía no hay certeza de cuál será el plan para volver a levantarnos de esta crisis producto de la pandemia del COVID-19”.

— Si en algo encontró respaldo el presidente fue en su llamado a la unión pues fue el primero en reconocer que “enfrentaremos tiempos muy difíciles en los meses por venir”. No lo dijo pero lo dio a entender: si en algún momento hay que comerse el cuento del “mito de la excepcionalidad costarricense” pues... es en este.

— En ese sentido, Eduardo Cruickshank Smith, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, fue también prudente en su réplica al mensaje del mandatario y aunque le recriminó a Alvarado Quesada  no aludir al problema de la deuda del Gobierno con la CCSS procuró resaltar la disposición del Legislativo a trabajar con el Ejecutivo en soluciones a la crisis país.

"Coincido con usted en que los costarricenses ¡SÍ PODEMOS! Porque efectivamente, nos corresponde enfrentar estos difíciles tiempos de la historia, confiando en que, nuestro patriotismo y el excepcionalismo costarricense nos inspirará y nos dará la fortaleza para hallar el camino hacia la prosperidad”, dijo.

Baia baia, él sí aludió directamente al mito. Jejeje. En fin, que si por la víspera se saca el día el Congreso tiene pensado ponerse la 10, al menos así lo dio a entender Cruickshank Smith: “Es a usted señor Presidente y a nosotros las y los señores diputados a quienes nos corresponde actuar oportunamente para evitar o minimizar el sufrimiento de nuestros compatriotas”.

Bonus track: Ingresos tributarios de Costa Rica caerían tres veces más que durante la recesión de 2009.

Hidden track: CGR: Gran mayoría de ciudadanos considera que la corrupción perjudica su vida cotidiana.

Remix: Costa Rica reporta 3 nuevos casos de COVID-19; total sube a 742 con 399 curados.

2.

Barra de Prensa

Este lunes el presidente entregó su informe anual de labores y además le dio al Congreso el contrato de préstamo para el Tren Eléctrico de Pasajeros. Aunque algunos diputados quieren que esos dineros se usen para pagarle a la CCSS, el presidente afirma que esta y otras iniciativas de infraestructura son "indispensables e insustituibles" para la reactivación de la economía y la generación de empleo. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Barbas en Remojo

Parece ser que hay algo en lo que sí podemos estar de acuerdo: Costa Rica necesita el tren eléctrico. Es uno de esos pocos temas en los que difícilmente se escuchan voces de oposición. Aunque, claro está, nunca va a faltar quién quiera bajarle el piso buscando algún rédito político de poca monta en momentos donde la cabeza debería estar concentrada en otras cosas. Citando a Andrea San Gil León: "Ya el préstamo del tren está en la Asamblea Legislativa. Este proyecto es clave para que el futuro de la GAM sea más sostenible, con mejor movilidad, más competitivo, entre otros. Como ciudadanía tenemos que exigir que el proyecto pase. Que no lo boten por pura politiquería".

4.

Palabras Prestadas

"Lo que más me preocupa del discurso presidencial es lo que se lee entre líneas: que todavía no está lista la estrategia para atender economía, desempleo, brecha social, parálisis de educación, niñez y adolescencia, y otros ejes clave en escenarios A, B, C, durante y post-emergencia".

Abril Gordienko

"Creo que muchas personas esperábamos hoy que el Presidente propusiera un plan concreto, ambicioso, con medidas precisas, para abordar la grave crisis que atravesamos. Pero no. En materia económica dice el Presidente que ha instruido a otros para que presenten las medidas".

Jonathan Acuña

"Invertir dinero público en salvar a los más afectados por la pandemia contribuye con la reactivación económica. No pierdan eso de vista".

Alejandro Fernández

5.

Botonetas

— #TecladoAbierto: Hoy recomendamos Empresa-Estado: Una alianza necesaria por Juan Carlos Rojas. Sí sí, el presidente del Saprissa.

#Podcast: ¡Ojo! El CIEP estrena su podcast Historias del Presente. En el primer capítulo se abordan los principales retos políticos ante el COVID-19. Adriana Fernández Calderón entrevista a Juliana Martínez Franzoni. ¡Imperdible!

#Podcast: Costa Rica Indígena presenta el segundo episodio de la serie “El Origen”, dedicado al pueblo indígena Brunca, también conocidos como los borucas. Otro podcast que no pueden dejar de escuchar.

— #CurulEnLlamas: De paso les recomendamos un podcast “nuestro”. ¡Aprovechen! El Curul en Llamas de esta semana clave está abierto a todo público y disponible en nuestro canal de Spotify. Además, también lo subimos en video, para que conozcan mejor a Lucho y a May, así como las plantas de nuestra redacción.

#TalleresEnCasa: Parque La Libertad ofrecerá este miércoles 6 de mayo talleres de agricultura orgánica, plantas tintóreas y asesoría virtual para las MiPYMES. ¡Aprovechen!

#SeguridadyPrivacidad: Universidad Cenfotec ofrecerá cursos digitales gratuitos sobre seguridad y privacidad de la información los días 9 y 16 de mayo de 8:00 a.m. a 12 md. Educadores de primaria y secundaria que estén impartiendo lecciones virtuales pueden inscribirse al correo electrónico [email protected].

— #PYMES: El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica está realizando, a partir de esta semana y hasta el 30 de mayo, exposiciones virtuales con expertos nacionales e internacionales sobre el impacto del COVID-19 en las PYMES. El programa de todas las charlas virtuales que se ofrecerán puede ser consultado en las redes sociales del colegio.

— #Literatura: La Librería Francesa va a retomar su Club de Lectura, esta vez desde nuestros hogares y bajo el nombre de Cuarto de libro. Las reuniones en línea se realizarán el primer jueves de cada mes a partir de las 7 de la noche, para hablar de una buena novela. Mayo arrancará con "Matate, amor" de Ariana Harwicz. Pueden encontrar más información en las redes sociales de la librería.