El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada entregó este lunes al Congreso el informe sobre el Estado de la Nación tras concluir el segundo año de labores de su periodo constitucional. En su discurso resaltó la insistencia en la aprobación del proyecto para la construcción del tren eléctrico, la reducción de su salario en un 10% y el anuncio de que impulsará el que en Costa Rica pueda sembrarse cáñamo (nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis).

Alvarado anunció, además, que esta semana su equipo detallará las medidas de índole económico y fiscal que se adoptarán para afrontar los efectos fiscales de la pandemia por COVID-19, la cual reconoció causará una contracción de la producción nacional del 3,6% del PIB y abrirá un hueco fiscal del 2,4% del PIB, dejando atrás los resultados fiscales positivos vistos durante el mes de abril, donde se registró el déficit primario más bajo en 10 años.

También destacó que durante 2019 las exportaciones lograron un récord de 21 mil millones de dólares, más del doble que las registradas en 2009; y que la Inversión Extranjera Directa alcanzó 2536 millones de dólares, con un crecimiento del 13,4%.

Mencionó además la reducción a 1,25% de la tasa de política monetaria; el programa de crédito de salvamento para personas sobreendeudadas y la conclusión del proceso para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En materia de educación, señaló que 754 centros educativos con 435 mil estudiantes ya tienen conectividad a Internet a través de fibra óptica de una meta de 2120 centros; la conclusión en el último año de 45 centros educativos nuevos y mejorados y la inversión que hará este año el Ministerio de Educación por 72 mil millones en infraestructura para 250 centros educativos en todo el país.

También mencionó la meta para el año 2040 de que toda persona que se gradúe del sistema educativo sea bilingüe y el "Proyecto Jovenes y Adultos" para atender a 200 mil personas que no han terminado algún nivel de escolaridad; y graduar en 2022 a 70 mil estudiantes más de la educación diversificada con este proyecto.

En materia de salud, además de la pandemia, Alvarado mencionó que en el último año la Caja desarrolló 195 proyectos de producción y aproximadamente tres campañas de alto impacto de manera trimestral, en las cuales se brindaron 31.230 atenciones. Esto permitió reducir los tiempos de espera para cirugía mayor electiva en 52 días, para cirugía mayor ambulatoria en 16 días y en procedimientos en 31 días, respecto al año 2018.

En el tema de seguridad destacó la reducción en los feminicidios de 26 en 2018 a 14 en el 2019; la reducción en los homicidios a nivel nacional y especialmente en puntos calientes como Limón y Desamparados; y el decomiso récord de 45 toneladas de droga durante 2019.

"Yo no fui llamado a gobernar para eliminar el Estado Social de Derecho: ¡jamás! Este debe preservarse para estas y las futuras generaciones. Pero sí fui llamado para protegerlo y modernizarlo, para prolongarlo en el tiempo, para que sirva mejor a las personas. No fui llamado a gobernar por un sector en particular. Mi rol es representar a todo un país. Somos un país diverso, plural y de muchos intereses", dijo Alvarado.

El mandatario parafraseó al entonces Primer Ministro británico, Lloyd George, quien le dijo al entonces gobernador de Palestina, Sir Ronald Storrs que "si alguna de las partes deja de quejarse, usted no hace bien su trabajo".

Alvarado no detalló ninguna medida, sin embargo, anunció que esta semana su equipo económico anunciará medidas para lograr reducir el impacto fiscal de la pandemia en 2% del PIB y anunció que su salario se redujo en un 10% como parte de la idea de instaurar una contribución solidaria a salarios altos tanto del sector público como del privado.

Debemos dar solución a la informalidad y facilitar el aseguramiento independiente, agilizar el Estado, recortar trámites y concluir la mejora regulatoria. También debemos innovar atrayendo inversión. Impulsaremos que vengan al país jubilados de buenas credenciales a retirarse aquí para que traigan consigo inversión y divisas. Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso

Finalmente, el Presidente defendió a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) por la cual la Fiscalía General de la República lo tiene investigado y allanó la Casa Presidencial; y también por la cual el Congreso abrió una comisión especial investigadora que debido a la pandemia está con sus labores suspendidas.

"La crisis actual evidencia cuán importante son los datos y la ciencia, para la creación y ejecución de políticas públicas. Sin los datos y sin la ciencia, no hubiera sido posible hoy tener los resultados que ha logrado el país frente a esta amenaza", dijo.

El ciclo electoral no me importa en nada.

Lo que le pidió al Congreso

  • Aprobar en segundo debate la ley para definir la tasa de interés a partir de la cual se considerará existe el delito de usura
  • Aprobar el proyecto para que el Centro de Información Crediticia de la Sugef tenga acceso a la información de entidades no supervisadas y reducir el riesgo de sobreendeudamiento.
  • Aprobar los proyectos para agilizar la acción del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la modernización del empleo público y en la legislación de jornadas laborales
  • Aprobar el proyecto de reforma al Conesup para mejorar la calidad de la educación superior privada
  • Aprobar el proyecto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima por $57,9 millones de dólares
  • Aprobar el proyecto de financiamiento y cesión en concesión para la construcción y operación del Tren Eléctrico de Pasajeros (presentado hoy)
  • Aprobar el proyecto para cerrar el Fondo Nacional de Becas (Fonabe)
  • Aprobar el proyecto de Ley del Recurso Hídrico
  • Aprobar la reforma constitucional para reconocer el acceso al agua como un derecho humano
  • Aprobar la reforma constitucional para modificar los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea
  • Aprobar el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio
  • Aprobar el crédito del BID para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia

La réplica del Presidente Legislativo

Tal y como es tradicional, correspondió a Eduardo Cruickshank, nuevo presidente legislativo hacer la réplica al mensaje del mandatario, sin embargo él mismo reconoció que en lugar de enfocarlo en la labor de control político que le corresponde al Parlamento, era momento de mantener la atención de la pandemia como prioridad.

"Coincido con usted en que los costarricenses ¡SÍ PODEMOS! Porque efectivamente, nos corresponde enfrentar estos difíciles tiempos de la historia, confiando en que, nuestro patriotismo y el excepcionalismo costarricense nos inspirará y nos dará la fortaleza para hallar el camino hacia la prosperidad", dijo.

Cruickshank afirmó, a nombre de la Asamblea, estar comprometido en crear o adecuar el ordenamiento jurídico a fin de facilitar las acciones y la toma de las decisiones necesarias para enfrentar los grandes retos y desafíos de la enorme crisis que enfrentamos hoy.

Hoy no son los indicadores los que están siendo amenazados. O sea, no es el índice de desempeño, ni los porcentajes de participación, ni son las estadísticas; son los costarricenses de carne y hueso los que están angustiados. Y por lo tanto, es a usted señor Presidente y a nosotros las y los señores diputados a quienes nos corresponde actuar oportunamente para evitar o minimizar el sufrimiento de nuestros compatriotas.

El presidente legislativo sí reprochó que Alvarado no hiciera referencia al problema de la deuda del Gobierno con la CCSS pero anunció que en los próximos diputados se conformará una comisión especial que analice, estudie y proponga las iniciativas legales necesarias para enfrentar los retos y desafíos de la Caja, a corto, mediano y largo plazo.

También se integrará otra comisión cuya misión será estudiar, convenir y proponer algunos proyectos de ley para la reactivación económica del país, en donde la infraestructura pública será uno de los ejes centrales de la discusión.