El contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción del tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM) llegó este lunes a la Asamblea Legislativa con la promesa del Gobierno de que generará 2670 empleos y beneficiará a 1,35 millones de habitantes.

El proyecto ya tiene número de expediente: 21.958 y corresponderá ahora que se le asigne una comisión especial que se encargará de estudiarlo, dictaminarlo y enviarlo al Plenario para que se discuta y vote en los dos debates antes de convertirse en Ley de la República.

El crédito con el BCIE es por $550 millones de dólares a 25 años plazo y 5 años de gracia para financiar la contrapartida del Estado para el proyecto por $1000 millones, para un total de inversión por $1550 millones. Además, el BCIE no cobrará comisión en caso de que el proyecto sufra retrasos.

Según el cronograma no sería sino hasta el año 2025 que se inauguraría la primera fase, pues este año se publicaría el cartel con la licitación internacional para concesión de obra pública; en 2021 se realizaría la adjudicación y en el 2022 iniciaría la construcción.

El tren eléctrico contaría con cinco líneas: una que conecte Paraíso de Cartago con la estación al Atlántico; una que conecte la estación al Atlántico con Alajuela; una que comunique el Atlántico con Ciruelas y otra que haga el mismo recorrido en sentido contrario; y finalmente una que comunique Ciruelas con El Coyol de Alajuela.

Se prevé que la construcción sea a doble vía sobre 85 kilómetros en el derecho de vía actual; se tendrían 46 estaciones de tren de las cuales al menos 10 deberán ser nodos de integración con otros tipos de transporte (bus, taxi, etc) y tendría una capacidad de 600 personas por tren con un total de 200 mil personas movilizadas por día. Finalmente, el servicio se daría por al menos 18 horas al
día, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables.

La construcción de la obra generaría 1200 empleos directos (operador de vías y estructuras, operadores de maquinaria pesada, capataces, albañiles, ingenieros, financistas, arquitectos, administrativos, seguridad, etc.) y 1470 empleos directos durante la etapa de operación (tripulación de tren, operarios del centro de control, ingenieros, personas de servicios generales y de mantenimiento de vías y estructuras, oficinistas, financieros, de seguridad y limpieza).

En materia ambiental, el Gobierno destacó que la moverse por electricidad limpia se dejaría atrás el diesel empleado por el sistema actual; disminuiría la factura petrolera del país y se dejarían de emitir 1,8 toneladas de dióxido de carbono durante los primeros 30 años de operación del tren; y luego 62 mil toneladas anuales. También reduciría la contaminación sónica, mejorará la calidad del aire e integrará pasos de fauna.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo a la Asamblea Legislativa que este y otros proyectos de infraestructura son "esenciales e insustituibles" para la recuperación de la economía y el empleo que necesita el país.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata dijo que con este proyecto se volverá a aumentar la demanda de usuarios del transporte público tanto en tren como autobuses y taxis, gracias al sistema intermodal que se propone.

La primera dama, Claudia Dobles, afirmó que la concesión propuesta le permitirá al país dinamizar la economía, ser más competitivos, tener una mejor infraestructura de transporte y un sistema de cero emisiones y de calidad, así como generar más empleos.

El proyecto ya tiene cumplidas las etapas del estudio de factibilidad, con los entregables socio ambiental, técnico y financiero.

BCIE: "Solo puede usarse para el Tren Eléctrico"

A través de un comunicado de prensa independiente, el BCIE destacó que el préstamo por $550 millones que se sometió a conocimiento del Congreso para este proyecto de infraestructura no presionará el endeudamiento inmediato del país y que solo puede ser utilizado para el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros.

"Los desembolsos que realice el Gobierno al concesionario con los recursos del crédito del BCIE serán proporcionales conforme esté lista cada línea férrea para operar; incluyendo todos los elementos de calidad para el uso de la ciudadanía", dijo la institución.

La institución también destacó que el repago de la deuda iniciaría 12 años después de la aprobación del financiamiento, plazo que permitirá el crecimiento del PIB y un ajuste en las finanzas públicas y el desarrollo de infraestructura sin un aumento del endeudamiento inmediato.

“En el BCIE estamos comprometidos en apoyar a los países miembros en su recuperación económica y la inversión en infraestructura, sin duda alguna, es una de esas formas de generar esperanza ya que, además de modernizar el transporte público mediante una vía 100% amigable con el ambiente, también generará cerca de 2700 fuentes de empleo”, destacó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco.

EY: "Resultaría conveniente para el país"

La firma multinacional EY dedicada a servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal afirmó que este proyecto de financiamiento resultará conveniente para el país, aunque reconoce que pueda generarse preocupación en este momento por su aprobación.

Luis Artavia, socio director de transacciones y Gustavo Ortiz, director de Infraestructura de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, coincidieron en que uno de los principales beneficios de la inversión en infraestructura es que produce un importante efecto en crecimiento económico.

"Según el Fondo Monetario Internacional, una inversión adicional en infraestructura equivalente al 1% del PIB, genera un crecimiento del PIB de aproximadamente 0,4% el primer año hasta alcanzar 1,5% el monto de inversión en el 4 año. Si aplicamos estas estimaciones al proyecto, el PIB costarricense podría crecer en US$5.100 millones adicionales y le dejaría al Estado una recaudación aproximada de US$654 millones, por concepto de impuestos producto de este mayor crecimiento económico", afirmaron.

El cálculo anterior no considera el efecto de las inversiones que deberá de hacer el proyecto en mantenimiento de las líneas, estaciones y material rodante durante toda la vida del contrato, enfatizó Artavia.

El pago de principal e intereses por ese monto de endeudamiento sería de aproximadamente $659 millones de dólares durante los 25 años del préstamo, algo que para ambos expertos quiere decir que los impuestos por el mayor crecimiento económico que genera el propio proyecto, sirve para pagar el 99% de servicio de esta deuda.

La firma también destacó que el tren eléctrico produciría importantes ahorros en gasto de combustible y tiempos de viajes; además generaría empleo, reduciría la contaminación y las enfermedades asociadas a esta y se vería una disminución de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

El informe del Presidente y lo que pidió al Congreso

Como ya es tradicional cada mes de mayo, el Presidente entregó a la Asamblea Legislativa su informe anual de labores y el reporte sobre el Estado de la República, marcado esta vez por la pandemia de COVID-19 y sus efectos en todos los ámbitos de país.

Alvarado acogió y replicó las predicciones macroeconómicas formuladas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, que señalan para este año una caída del 3,6% en el PIB de Costa Rica y un hueco fiscal de 2,4% del PIB, algo que dijo deberá solventarse con varios mecanismos en todas las vías: ingresos y gastos.

Además de repasar algunos de los resultados de la gestión gubernamental de los últimos 12 meses, Alvarado anunció que este tercer año se impulsará la autorización para siembra de cáñamo en Costa Rica con fines medicinales y realizó varias peticiones al Congreso para aprobación de proyectos y créditos, entre otros:

  • Aprobar en segundo debate la ley para definir la tasa de interés a partir de la cual se considerará existe el delito de usura
  • Aprobar el proyecto para que el Centro de Información Crediticia de la Sugef tenga acceso a la información de entidades no supervisadas y reducir el riesgo de sobreendeudamiento.
  • Aprobar los proyectos para agilizar la acción del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la modernización del empleo público y en la legislación de jornadas laborales
  • Aprobar el proyecto de reforma al Conesup para mejorar la calidad de la educación superior privada
  • Aprobar el proyecto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima por $57,9 millones de dólares
  • Aprobar el proyecto de financiamiento y cesión en concesión para la construcción y operación del Tren Eléctrico de Pasajeros (presentado hoy)
  • Aprobar el proyecto para cerrar el Fondo Nacional de Becas (Fonabe)
  • Aprobar el proyecto de Ley del Recurso Hídrico
  • Aprobar la reforma constitucional para reconocer el acceso al agua como un derecho humano
  • Aprobar la reforma constitucional para modificar los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea
  • Aprobar el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio
  • Aprobar el crédito del BID para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia

Alvarado además defendió la creación de la UPAD e hizo mención somera a la situación fiscal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cosa que el presidente legislativo, Eduardo Cruikshank le recriminó en su breve réplica.

Puede leer más detalles sobre el informe presentado y la respuesta de Cruickshank en este enlace. Mañana martes inician los dos días de análisis del discurso por parte de los diputados. Pondríamos en el reporte de hoy todas las reacciones de los diputados al discurso, pero ello implicaría que no tengamos reporte durante dos días, así que nos leemos mañana ;)