La Contraloría General de la República publicó el día de hoy su memoria anual en la que incluyó la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción, que mide el sentir de la ciudadanía en materia de la prevención de la corrupción en el Sector Público. El estudio realizado consta de dos partes: una que fue aplicada a la ciudadanía en general y otra específica a funcionarios públicos.

Dato D+: La encuesta se realizó del 17 al 21 de febrero del 2020 por vía telefónica y un muestreo aleatorio a 1095 ciudadanos y 629 funcionarios públicos. Tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error de 3 puntos porcentuales (para la percepción de la ciudadana) y 4 puntos porcentuales (para la percepción de los funcionarios)

Percepción de la ciudadanía

Los principales resultados de la encuesta muestran que un 85.7% de la ciudadanía considera que la corrupción le perjudica en su vida cotidiana, adicionalmente 15,3% indica que la corrupción le provoca inseguridad, 15,2% considera que afecta su economía personal y del país; y el 11.2% cree que provoca el aumento de impuestos.

Adicionalmente, los resultados arrojan que un 22.6% de los encuestados afirman haber sido testigos de actos de corrupción, pero solo 1 de cada 4 de estos asegura haber presentado la denuncia respectiva. Según los resultados, las personas que no presentaron la denuncia señalaron como los motivos principales la desconfianza en el sistema (23.2%), el miedo a represalias (15.9%) y desconocer el trámite de denuncia (13.8%). Adicionalmente, un 10% de los encuestados aseguraron conocer a alguien que hubiera realizado un pago o soborno a un funcionario público en los últimos 12 meses.

Por otro lado, los trámites que, según la percepción de la ciudadanía, se ven más afectados por la corrupción fueron las solicitudes de licencias de conducir (71.7%) y el paso de mercancías por aduanas (68.0%).

Los resultados señalan que la ciudadanía se ve a sí misma como la principal responsabl de prevenir la corrupción (65%), seguido del Sector Público (24%) y solo el 2% responsabiliza a las empresas privadas, sin embargo, el 70% de los encuestados considera que la sociedad costarricense es muy tolerante ante la corrupción.

Según el informe de la Contraloría, al comparar los resultados de este año con los obtenidos en el 2016, se puede observar una mejora en la percepción de la ciudadanía respecto a las acciones que realizan las instituciones para prevenir la corrupción. En 2016 solo un 13,1% de los encuestados manifestaron conocer alguna acción por parte de las instituciones para evitar que se dé la corrupción, mientras que para el año 2020 la cantidad se elevó a un 21% de los encuestados. Entre las principales acciones de prevención que mencionaron los encuestados están la aplicación de controles (15,7%), la denuncia (12,7%) y la educación o promoción de valores (11,9%).

Vea aquí los resultados completos de la encuesta

Percepción de los Funcionarios Públicos

Por su parte el 87% de los funcionarios públicos encuestados considera que la corrupción los perjudica en su vida cotidiana, con un 8.1% que considera que les afecta en una disminución de sus oportunidades laborales.

De parte de los funcionarios los trámites que se percibe que tienen mayor nivel de corrupción son la solicitud de licencias de conducir (71.8%), la solicitud de ayudas en el IMAS (71.8%) la solicitud de permisos de conducir (65.1%) y el paso de mercancías por aduanas (64.4%).

De los funcionarios públicos encuestados un 30,7% aseguró haber sido testigo de algún caso de corrupción y aproximadamente 3 de cada 4 (72.1%) afirma haber realizado la denuncia correspondiente. Adicionalmente, de las personas que presentaron la denuncia un 63% aseguró que el funcionario implicado recibió una sanción por el acto.

Al igual que en el caso de los ciudadanos, la cantidad de funcionarios que indicaron conocer acciones para prevenir la corrupción aumentó con relación al 2016, sin embargo, el cambio en este caso fue más reducido pasando de un 46% a 49,1%.

Adicionalmente, del lado de los funcionarios públicos el 58,3% considera que la ciudadanía es la principal responsable de evitar la corrupción, seguido por el sector público (24.1%) y las empresas privadas (0.8%).

Por último, aunque 2 de cada 3 encuestados considera que su institución realiza una buena labora para evitar la corrupción, en términos generales el 42.2% de los encuestados consideran que los funcionarios públicos son muy tolerantes ante la corrupción.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta