Llegó el día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó oficialmente este viernes el "Repositorio de Acceso a Tecnologías contra COVID-19" (COVID-19 Technology Access Pool, en inglés), una idea planteada por el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas.

En el marco de la última conferencia de prensa de esta semana sobre la situación de la pandemia en el mundo, la OMS anunció que más de 30 países y múltiples socios internacionales e instituciones han firmado para apoyar la propuesta de crear este banco de acceso a vacunas, pruebas, tratamientos y otras tecnologías sanitarias contra la enfermedad, de manera gratuita o a precios accesibles para todos.

"Para Costa Rica es un honor ser parte de esta acción colectiva, que envía un mensaje potente a toda la humanidad sobre las cosas maravillosas que somos capaces de impulsar en conjunto, para el resguardo y el bienestar de todas las personas", declaró el Presidente Alvarado en la conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que la solidaridad mundial y la colaboración son esenciales para superar la pandemia.

Sobre la base de la ciencia y la fuerte colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías para salvar vidas en todo el mundo.

Este repositorio o banco de patentes será voluntario y basado en solidaridad social. Además proporcionará una ventanilla única para compartir con la comunidad internacional el conocimiento científico que se tenga sobre el virus, los datos y la propiedad intelectual que se desarrolle para combatir la pandemia.

El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y desarrollar esos productos de una manera rápida para asegurar un acceso más rápido y más equitativo.

Según el comunicado de la OMS, hay cinco elementos clave en esta iniciativa: la divulgación pública de las secuencias genéticas del virus y los datos; transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de ensayos clínicos; e instar a los gobiernos y donantes a incluir cláusulas en acuerdos de financiamiento de compañías farmacéuticas y otras empresas para la distribución equitativa, asequibilidad y publicación de datos sobre ensayos clínicos.

También que las patentes de cualquier tratamiento, diagnóstico, vacunas o tecnologías contra la COVID-19 sean entregadas a Medicines Patent Pool, una organización respaldada por la ONU que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos vitales para países de ingresos bajos y medios.

Finalmente, promover modelos de innovación abierta y la transferencia de tecnología que aumente la capacidad de fabricación y suministro local.

La idea de Costa Rica acogida por la OMS es co-patrocinada por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; Aksel Jacobsen, secretario de Estado de Noruega; Lenin Moreno, presidente de Ecuador; Thomas Esang Remengesau Jr., presidente de Palau; Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jagan Chapagain, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja; y Retno Marsudi, Ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia.

Hasta la fecha los siguientes países se han unido a apoyar la idea de Costa Rica: Argentina, Bangladesh, Barbados, Belice, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor-Leste, Uruguay.

Otras organizaciones internacionales, socios y expertos también han expresado su apoyo a la iniciativa. Quienes deseen hacerlo pueden unirse usando este sitio web