La conferencia de prensa que realizan las autoridades de Salud diariamente, se transmitió este martes desde las nuevas instalaciones del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) que ya empezó funciones para atender a las personas enfermas de la COVID-19 en el país.

El hasta hace poco Centro de Rehabilitación Nacional, fue reconvertido en los últimos 11 días para atender a los pacientes graves por la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Según detalló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, durante todo este proceso la institución ha invertido más de 16 millones de dólares. En el nuevo hospital se habilitaron un total de 88 camas hasta la fecha.

Así las cosas, y a pesar de que el resto de centros hospitalarios de la institución seguirán atendiendo a pacientes que lleguen con reportes sintomáticos, quienes reporten una condición más grave serán atendidos en este centro hospitalario.

El centro médico contará con un total de 1350 funcionarios que laborarán tanto en sitio como vía teleconsulta; además tendrá 48 ventiladores pulmonares, 2 video-laringoscopios, 1 equipo de rayos X portátil, 88 aspiradores de secreciones, 88 carros de transportes MSV, 22 termómetros infrarrojos sin contacto, equipos de autoclave de plasma para la esterilización de equipos médicos y grúas para la movilización de pacientes, entre otros.

A nivel de accesos se construyeron los de pacientes y ambulancias, se hicieron las casetas de transformadores y se incorporó equipo para el servicio nutrición.

Según señaló el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, durante la conferencia de este martes, el objetivo es que este hospital no se use en el 100% y por eso reiteró el llamado a la población para acatar las indicaciones de las autoridades:

Yo aquí abogo por la otra capacidad que tenemos también como país, esa capacidad cívica, de acatar los llamados que hacemos las autoridades de salud. Esto no se va a usar de forma importante en la medida que mantengamos el distanciamiento físico y si tenemos que salir a un lugar público, no nos toquemos la cara si no nos lavamos las manos. Esto es prueba de que tenemos un sistema de salud fuerte pero también es un signo de que no queremos que nadie ocupe esto en la medida de lo posible, pero eso va a depender mucho de la respuesta de los costarricenses".

A corte de este martes, el Ministerio de Salud confirmó  17 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 347. Se reportan casos en 52 cantones de las 7 provincias y hay 15 personas internadas, de las cuales 8 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, con edades de entre 33 a 69 años.