Este lunes 6 de enero es el primer día de trabajo del 2020 para muchos de ustedes (y de nosotros). Sin embargo, debido a que las clases en la mayoría de centros educativos del país no han empezado y a que el clima sigue estando como para aprovecharlo e irse de viaje tanto al extranjero como a lo interno del país, decidimos arrancar este primer Super Reporte del 2020, contándoles algunos detalles que todos deberíamos tomar en consideración antes de convertir nuestras vacaciones soñadas en una realidad. Pongan ojo y que les sea de mucho provecho.
Investigación: la clave del éxito viajero
A finales del año anterior, desde Delfino.cr, conversamos con el agente turístico David Espinoza, quien es el propietario de la agencia turística Lá Agencia de Viajes CR, para que nos brindara algunos tips que, como turistas, debemos tomar en consideración tanto antes de subirnos a un avión, como de tomar el carro para ir a conocer algún destino a lo interno de nuestro país.
Detengámonos un momento aquí antes de proseguir y refiramos a por qué es tan importante que tomemos en cuenta estas recomendaciones, a fin de que nuestras vacaciones soñadas no se conviertan en un dolor de cabeza. Para ello, voy a ilustrar con dos ejemplos, uno nacional y uno internacional: empecemos por el local.
¿Ustedes sabían que el Parque Nacional Corcovado fue catalogado por el diario español El País como uno de los 25 parques nacionales más espectaculares del mundo, en 2018? Bueno lo fue y es que el parque es realmente chivísima... el problema es que lo que no es chivísima es el camino hasta allá.
A este parque nacional solo se puede entrar por dos vías: por Bahía Drake o por Puerto Jiménez; el problema es que la carretera hacia ambos sitios es de un lastre que pone a sudar a cualquier carro pequeño. La otra opción es viajar en avioneta a Drake (lo que tiene su costo) o llegar a Sierpe y viajar en lancha hasta Drake. Es decir: esto fácil no es (lo cual es una absoluta pena).
Por eso es necesario prepararse de antemano antes de querer llegar hasta allá. Esa preparación, sin embargo, no es necesaria únicamente en ese destino: la vía a Monteverde es otro ejemplo similar y muchas playas de Guanacaste sufren de los mismos problemas. Por ello es necesario estar preparado antes de viajar a fin de que el carro no se les quede patinando en media calle de barro-lastre y las vacaciones se les pongan cuesta arriba.
El tema, sin embargo, no se queda solo en un contratiempo vial: ¿ustedes saben cómo reservar las entradas al Parque Nacional Volcán Poás y saben que sin reserva previa es casi imposible que se pueda acceder al cráter? ¿O saben que es mejor entrar con la panza bien llena a Manuel Antonio porque, por protección a los animales del parque, no todos los alimentos son permitidos dentro? Bueno, ahora lo saben.
Todos esos y más, son los detalles que hay que tomar en consideración antes de emprender un viaje a fin de que este sea perfecto. Y eso en Costa Rica, cuando uno programa una salida del país y, principalmente cuando pone su dinero en manos de alguien más, la necesidad de poner atención a dichos detalles se recrucede. ¿Qué mejores ejemplos de ello que el vía crucis que vivieron el año pasado, los turistas que viajaron a Cancún con la hasta entonces reconocida agencia, Destinos TV o el chasco del avión de los ticos en Rusia 2018?
Por ello es necesario preguntarnos ¿qué es lo que podemos hacer para que a ninguno de nosotros nos toque enfrentar a una situación de este tipo y para que no engrosemos la lista de usuarios que, año con año, reclaman estafas a una agencia de viajes?
La respuesta a esa pregunta, según nos contaba David Espinoza, es investigar: investigar, investigar e investigar; ahí es donde está la clave principal para evitar ser víctima.
El usuario turístico tiene que investigar: quién le va a reservar, de qué se trata el producto... pero sobre todo, cuáles son las condiciones: el turismo tiene muchas variables y por eso es indispensable que el usuario revise cada una".
Para este operador, "el desconocimiento de un producto hace que la gente a veces vea resultados que uno no quería” y por eso es fundamental que uno sepa cuáles son los detalles de lo que está comprando, cuando está adquiriendo un producto.
La gente entra a las páginas, ve el producto y a veces no percibe todo lo que puede incluir o no el producto y lo visualiza con un formato muy general. De ahí la importancia de una asesoría o de la experiencia de cada uno. Muchas veces se realiza la reserva porque el producto es muy económico y sin fijarse en que pueda estar sujeto a condiciones muy específicas. Entonces si lo vas a reservar por el medio que sea, tenés que saber cuáles son las condiciones”.
¿A qué se refiere Espinoza con esto? Bueno por ejemplo a que X precio aplique solo para temporada baja en el país de destino o a que, por ejemplo, hayan condicionantes que puedan poner en riesgo la consumación del servicio: por ejemplo, si usted va a visitar el volcán Masaya en Nicaragua, tiene que saber (y la agencia o el operador debe decírselo claramente) que si llueve no puede subir al cráter por peligro de lluvia ácida. Lo mismo sucede con el servicio de un catamarán: si el mar está muy picado, no puede acceder. Estos detalles son necesarios para el usuario y por eso es importante que este investigue y que exija que se le dé la información adecuada.
Pongamos otro ejemplo común: el de los tiquetes de avión. A la hora de comprar vuelos, es importantísimo fijarse siempre si la tarifa que usted está pagando o que la agencia le está pagando, cubre equipaje; no todas aceptan equipaje en bodega y eso de fijo que va a ser un dolor de cabeza posterior. Lo mismo sucede con la comida: de Costa Rica a México son tres horas de avión, fíjese bien si compró un tiquete con alimentación o no, y así evite que el viaje sea una tortura para su estómago.
Para Espinoza "los detalles en este negocio son lo más importante y un detallito te puede arruinar todo el viaje", por eso préstele atención a todos y cada uno.
Pongamos un ejemplo más para explicarlo bien: digamos que su sueño es conocer la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona ¿usted sabía que hay tours que lo que hacen es una panorámica de la iglesia pero que, por cuestiones de tiempo e itinerario, no entran al lugar? Bueno pues sí y eso se detalla en el servicio, por eso es necesario que preste cuidado hasta en el último detalle. Por ello el agente agrega que:
La investigación es lo más importante: tratar de hacerse una idea de todo lo que implica ese producto. Es importante que el viajero tenga una noción y trate de ordenar las ideas de todo lo que implica el viaje para que al final tome una decisión inteligente, hagan un buen planeamiento y piensen todos los detalles que implica ese producto".
En esta investigación necesaria la revisión y la comparación de todos los detalles que se incluyen en lo que usted está pagando y aquí es donde entran, por ejemplo, los servicios que se incluyen y los que no.
Digamos que yo quiero ir a Disney World en Orlando, Florida. Cuando adquiero X o Y servicio ¿estoy considerando cómo es que voy a hacer para llegar a los parques? Por ejemplo (y búsqueda rápida en Google Maps) el centro de Orlando está a más de una hora en transporte público del Magic Kingdom (el parque principal), en carro es como a media hora ¿mi tour contempla ese servicio o tendré que ver cómo resuelvo cuando esté allá? Esos son aspectos que uno puede y debe considerar, realizando la comparación entre un intermediario y otro.
Ahora bien y paréntesis: Espinoza detalla que en este caso, el operador es Disney, es decir, la empresa que me da el servicio; el intermediario es el mecanismo a partir del cuál yo consigo los servicios de ese operador. Un intermediario de un servicio como este puede ser una agencia de viajes ubicada en el país o una página web, por ejemplo. Así, y a modo de ejemplo, digamos que si las entradas a Disney las compro yo con X página web, esta puede darme transporte; pero si yo la compro con X agencia de viajes, esta podría incluirme también la alimentación por un precio no muy elevado.
Estos detalles también deben de tomarse en cuenta y por ello es necesario que entendamos que en este caso, la investigación va mucho más allá de checkear y comparar precios: a veces la mejor opción no siempre es la más barata y las opciones económicas no son siempre una estafa. No se deje llevar, investigue; es su bolsillo y su viaje el que se verá beneficiado.
Reservar con cuidado: viajar con tranquilidad
Para este agente, todos los detalles deben ser investigados; sin embargo, y principalmente si ustedes deciden relajarse y únicamente llegar a disfrutar sin preocuparse por detalles operativos, cuando vayan a contratar a una agencia de viajes la escogencia de quien será su intermediario también exige de cuidado.
En este caso, averiguar quienes son los personeros con los que usted está trabajando y revisar los antecedentes recientes de la empresa, pueden ser los puntos principales para evitarse un fuerte dolor de cabeza. Así lo señala Espinoza:
La recomendación principal si van a viajar con una agencia, es que a la investigación final se sume la de con quién van a reservar. Ello conlleva tanto quienes son los encargados de la empresa, como su actividad reciente. Es necesario estar alertas sobre quienes son, donde están ubicados, si tienen página web o redes sociales, si tienen teléfono… muchas cosas hablan bien de una empresa y fijarse en los antecedentes de los últimos meses o el último año de las agencias puede marcar la diferencia".
Para el agente, la investigación en redes sociales o en mecanismos como Tripadvisor, donde los usuarios dejan sus principales impresiones tanto positivas como negativas de un servicio, son herramientas muy útiles a la hora de elegir intermediarios y de prepararse para el viaje.
Espinoza señala la importancia de revisar el historial reciente (puesto que por ejemplo Destinos TV era super reconocida y ya vemos como terminó todo) pero también preguntarse y estar atento a los valores de la organización contratada.
La gente cuando viaje busca algo, cumplir un sueño o conocer algún país. Por eso es necesario preguntarse qué tanto entiende eso la agencia y fijarse en quien respeta eso”.
Ese consejo es fundamental a la hora de evitar caer en las garras de un estafador.
A voucher en mano
Según David Espinoza, las formas más comunes en las que el usuario puede ser víctima de una estafa, son vía la no transacción entre el intermediario y el operador (entre la agencia y Disney World, para seguir con el ejemplo). Este es el caso en el que yo usuaria, le pago tal monto a X agencia o X persona pero cuando llego a destino me doy cuenta de que dicha persona no ejecutó el pago correspondiente en la aerolínea, en el hotel o en la atracción y entonces me quedo sin el servicio.
Si yo soy responsable y pago lo que debo pagarle al operador, todo va a fluir pero lo que ha pasado muchas veces es que una vez que el cliente pagó, ese dinero no llegó a su destino final. Por eso cuando el cliente llega ahí, su reserva no existe”.
Otra forma común es que al turista no se le entreguen los servicios que claramente vienen detallados en el servicio adquirido: por ejemplo que yo vaya a París y haya pedido expresamente un hotel cerca del centro y cuando llego a destino, descubro que mi hotel está lejísimos de las atracciones principales y que tengo que movilizarme casi una hora en metro para llegar a la Torre Eiffel. Eso también es un incumplimiento al que el turista debe prestar atención.
¿Podemos cuidarnos en estos casos? Por supuesto que sí. Para eso es importante que el usuario esté alerta, que pida su respectivo voucher y que incluso llame a los hoteles o tour operadores a verificar que su transacción se realizó de la manera adecuada.
"Si no te dan un comprobante o te dan uno que es falso, esto ya es una alarma”, señala Espinoza.
Es importante también, buscar una agencia o un asesor que se adapte a las necesidades del usuario: ¿viajan niños o adultos mayores? ¿viajan con mascotas? ¿les molesta dormir en una habitación de hostel compartida con doce personas más a fin de ahorrarse algo de dinero? Encontrar una agencia que entienda el perfil de cada usuario es uno de los mejores consejos para que sus vacaciones sean tan placenteras como desea.
Canatur no es suficiente
Ahora que las denuncias contra agencias de viajes están, desgraciadamente, a flor de piel, Espinoza señala que es importantísimo ponerle atención a la trayectoria reciente de la agencia o del operador, mucho más que a si están o no afiliados a las instituciones competentes.
Esta afiliación, por supuesto, nunca está de más pero no es la única vía para que el usuario se libre de contratiempos.
Después de que se adquiere (al MEIC o a Canatur) ¿qué? ¿qué pasa? ¿quién responde si te estafaron o te fallaron en algo? Uno puede llenar un banner de logotipos y afiliarte a todo pero ¿qué impide que incumplan términos? Volvemos a la importancia del tema de la investigación y la revisión de las referencias del último año. Tienen que investigar y no es por asustar a la gente, pero si la gente quiere mi número de Canatur yo se lo puedo dar y, aún así, si fuésemos una empresa irresponsable podríamos perjudicarlo, se lo digo con esa transparencia. Es importante la estabilidad, que la empresa tenga una buena cara en épocas recientes”.
Así ¿quieren unas vacaciones felices? Investiguen: investiguen al operador, al intermediario, a la empresa que entrega el transporte... a todo el mundo que esté involucrado. Es su seguridad y el disfrute de sus vacaciones, así como el uso correcto de su dinero, el que está en juego.