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— Fuera de cualquier meme o chota, lo que vivieron 186 turistas ticos la semana pasada en Cancún fue un viacrucis muy complicado y lamentable: como ustedes recordarán, puesto que fue el tema noticioso de toda nuestra Semana Santa, estamos hablando de casi 200 personas para quienes sus vacaciones fueron un episodio... no muy feliz.

— Los videos donde los turistas dicen que nos los dejaban moverse del hotel en el que estuvieron pegados más de 6 horas esperando habitación o respuesta por parte de la agencia Destinos TV abundan tanto en redes sociales como en medios de comunicación y bueno, lo cierto es que aunque ese día todo fue un caos lo noticioso es que hoy, una semana después, la situación no haya cambiado mucho.

— Hagamos un recuento: los 186 ticos afectados salieron del país la madrugada del 17 de abril rumbo a Cancún, llegaron al hotel Oasis, donde se suponía que se hospedarían, y ahí les dijeron que Destinos no había hecho la reserva y que por eso no los podían dejar entrar. Así, pasaron más de 6 horas de espera mientras el abogado de la empresa en Costa Rica daba cátedra sobre cómo no dar declaraciones ante la prensa, al señalar que todo el boom de ese día se debía a que "a los ticos les encanta ser mediáticos".

— Posteriormente, y luego de dimes, diretes y desmentidas por parte de los dos lados, los turistas pudieron ser asignados en sus habitaciones, en este hotel o en otro, hasta el domingo que era el día en que en teoría, regresarían al país... El tema es que este es otro punto que se quedó en la teoría, pues cuando los viajeros estaban listos para su vuelo de regreso, les señalaron que este viaje no se realizaría sino hasta la madrugada de ayer martes por un nuevo e inesperado cambio en la reserva.

— Ayer nosotros llamamos a Destinos y antes de tirarnos el teléfono (de nuevo la agencia dando cátedra sobre cómo no se atiende una crisis), un colaborador de la empresa llamado Sebastián (se rehusó a darnos su apellido), nos indicó que los turistas al fin pudieron llegar al país ayer en la madrugada y otro personero, Gustavo Alvarado (quien por su parte se negó a decir a qué departamento pertenecía) nos confirmó que el vuelo arribó al Juan Santamaría a las 3:30 de la madrugada.

— El tema es que ese grupo no fue el único afectado ya que el vuelo que estaba programado para el 18 de abril también se suspendió según Destinos  debido a "las noticias" que habían circulado en prensa por este lío; además, el vuelo que estaba programado para el lunes pasado también se canceló afectando a otras 300 personas y los testimonios de las familias afectadas quedaron resonando en las noticias, hasta que la empresa por fin salió a dar la cara la tarde de antier lunes.

José Cortés, el representante de la compañía, aseguró en las primeras declaraciones oficiales a la prensa (dadas casi una semana después del vuelo) que van a pagar los gastos y daños y que todo se ha debido a que como la hora de check in de los hoteles no es la de la hora a la que llegó el vuelo, los pasajeros debieron esperar a que las habitaciones se desocuparan.

— Esto, dice, generó una incertidumbre que se transformó en cancelaciones de vuelos (a la fecha señalan más de 100 cancelaciones de reservas con la agencia) que provocó un desajuste en los charters que se tradujo a su vez en el retraso del vuelo que tenía que salir ayer. Esa es la versión de Destinos que, a decir verdad, dista mucho de la que dan los turistas que siguen por allá. Esto es lo que uno de los turistas, César Monge dijo el lunes a Monumental antes de volver al país:

Hasta el momento no sabemos qué medidas vamos a tomar en el campo legal, porque todavía no sabemos qué otras sorpresas nos puedan esperar. Básicamente todos los comunicados que nos ha dado Destinos han sido falsos, hemos llegado algunas familias a los aeropuertos a descubrir que no hay vuelo, hemos estado 6 horas frente a un hotel y nos ha dicho la seguridad que ahí no podemos estar porque no nos van a recibir sin ver a ningún representante de Destinos y mientras tanto vemos en Costa Rica declaraciones a la prensa que son totalmente falsas como por ejemplo que reubicaron a todos.

Varios de estos usuarios afirmaron que van a demandar a la compañía y el MEIC, por su parte, envió un comunicado de prensa en el que se señala que la empresa está trabajando sin contar con los permisos necesarios:

Este ministerio no avala a ninguna empresa en su giro comercial. La responsabilidad del MEIC es autorizar bajo el cumplimiento de ciertos requisitos los planes de ejecución futura de paquetes turísticos. Lo anterior de conformidad con lo que establece el Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472, Decreto N° 37899-MEIC; y el numeral 44 de la Ley 7472. La empresa Destinos TV.com S.A. no cuenta con autorización del MEIC, para la comercialización o venta de planes turísticos a plazo. Por esta razón y desde junio del año pasado, el MEIC denunció ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), por medio del Departamento de Educación y Ventas a Plazo, a la empresa por vender de manera pública y generalizada paquetes turísticos sin autorización.

Cynthia Zapata, la directora de la Oficina del Consumidor del MEIC, le dijo a CRHoy que después del también fallido "avión de los ticos" que el año pasado dejó a más de 300 personas con las maletas listas y sin ir al Mundial de Rusia, la Oficina le aplicó a Destinos una medida cautelar que les imponía la prohibición de vender paquetes de viajes a largo plazo, es decir, aquellos por los que los clientes pagan y hasta meses después reciben el producto (el viaje en este caso) pues tras el Caso Rusia se determinó que la empresa no tiene capacidad financiera - operativa con qué cumplir a sus usuarios. Ahora lo que sucede es que, según la institución, esta medida no se cumplió y por eso ahora se exponen a la denuncia. Dijo Zapata a Repretel:

Lo que se hace es que es acreedora la empresa de una multa que va desde los 10 a los 40 salarios base y además se pueden testimoniar piezas ante el Ministerio Público por un desacato a la autoridad y a la orden administrativa.

— Como ven, el tema está más que complicado y parece que seguirá y seguirá, así que les invitamos a que se mantengan atentos al desarrollo de la trama a fin de que este tipo de situaciones dejen de presentarse.

Bonus Track: Ministerio de Economía redacta reglamento más estricto para agencias de viajes

Esta nota es parte del Reporte: De Limón, Venezuela y... Cancún