La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) trajo efectos positivos para la sostenibilidad financiera del Seguro de Salud y Maternidad (SEM) de la Caja Costarricense del Seguro Social, según reveló un análisis realizado por la Dirección Actuarial y Económica de la institución.
Según una adenda hecha al estudio actuarial de 2017, el plan fiscal aprobado por el Congreso amplió en cinco años más el período en el que los ingresos del SEM alcanzarán para cubrir los gastos, pasando del año 2027 al 2035. El efecto podría ser aún mayor pues el estudio de medición no incorporó el efecto total de la ley.
De acuerdo con el documento autoría de Carolina González Gaitán y Evelyn Guzmán Solano, en el lado de los gastos la aplicación de la ley tiene un efecto más fuerte pues se estima un ahorro entre 23 mil millones y 26 mil millones para el 2019, lo que aumenta cada año hasta llegar a un ahorro estimado de alrededor de un billón de colones en el 2032.
"La medición de esta proyección de gastos está asociada con las prestaciones de la atención de la salud y consideró, además, variables relacionadas con la utilización de los servicios, la población cubierta, la estancia promedio y el costo de cada uno de los servicios. De igual manera, el costo de los servicios incluyó el componente de remuneraciones del personal que interviene en la prestación del servicio, el cual se ve afectado directamente por esta ley. También se incluyen otros gastos asociados", explicó la Caja.
En el informe se indica que el balance se mantiene positivo hasta el 2032, sin embargo se presenta “una tendencia decreciente”, por lo que el exceso de ingresos para este mismo año equivale aproximadamente a 42 mil millones de colones (0.64%) de los ingresos esperados, “lo que indica que posiblemente la igualdad entre ingresos y gastos se presente durante el año 2033”.
A solicitud de la Junta Directiva de la Caja también se analizaron las diferencias entre la proyección de los ingresos y de los gastos para financiar el gasto corriente del seguro. El resultado muestra "la acumulación de una provisión que para el año 2032 representaría más de 2.7 billones de colones (40%) del gasto de ese año, por lo que el período de suficiencia de ingresos para cubrir los gastos se extendería por varios años más".
Si bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas da un periodo más largo de sostenibilidad, la Caja afirmó tener suficientes excedentes para enfrentar el gasto durante varios años más después del 2032.
El doctor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la CCSS dijo en un comunicado de prensa que “el mayor factor en la sostenibilidad del SEM, según el estudio actuarial es el cumplimiento de los pagos reglamentarios por parte del Estado a los programas especiales, coberturas como el Código de la Niñez y otros, lo cual generaría una sostenibilidad al SEM que extiende más allá de los 15 años proyectados, aún con la totalidad de las inversiones realizadas".
En el escenario que incorpora todos los proyectos de infraestructura y tecnología del Seguro de Salud (182 en total con un costo estimado de 1.2 billones de colones), el periodo de sostenibilidad o suficiencia de ingresos y egresos se extiende inclusive hasta el 2029, cuando se emplean las provisiones que se han acumulado previamente.
La Caja aclaró que en el escenario base que lleva a una sostenibilidad al año 2032, están incorporados los proyectos que actualmente se ejecutan financiados mediante fideicomiso y el resto con financiamiento directo del Seguro de Salud.
"Si bien las proyecciones muestran resultados positivos, las altas autoridades de la CCSS han expresado el compromiso de continuar con los esfuerzos institucionales que buscan la mejora en la gestión del gasto, mayor eficiencia en la asignación y uso de los recursos, así como la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, con el fin de contrarrestar la tendencia creciente de la tasa del gasto y garantizar una prestación de los servicios de atención de salud con eficiencia, calidad, calidez y oportunidad", concluyó la institución.