La Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) ordenó a la gerente de la institución, Marilyn Solano Chinchilla, tomar las medidas necesarias para se cumpla con las medidas de ahorro que fueron ordenadas por la Asamblea Legislativa tras aprobar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

Según reveló la JPS en un comunicado este jueves, se instruyó a Solano a que gire las medidas administrativas necesarias y se ajusten los procedimientos internos de la institución para cumplir con lo dispuesto por la ley, incluyendo no pagar más de ocho años por concepto de auxilio de cesantía.

La orden, también girada a la gerencia administrativa-financiera de la Junta, incluye la conversión a montos fijos de todos pluses salariales que estén fijados de manera porcentual, y pagar las anualidades en los montos definidos por la ley: 2,54% para no profesionales y 1,94% para profesionales.

De igual forma, se ordenó no pagar quinquenios y velar por el correcto cumplimiento de los ajustes realizados en impuesto al salario; dedicación exclusiva y prohibición; carrera profesional y límite a las remuneraciones totales.

Por otro lado, se deberá seguir al pie de la letra los lineamientos de evaluación del desempeño publicados por el Ministerio de Planificación mediante el Decreto Ejecutivo 42.087, y cumplir a cabalidad el título sobre regla fiscal contenido en la ley 9635.

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, afirmó que la Junta está en la obligación de aplicar las disposiciones y modificaciones que en materia salarial dicta la Ley, por lo que así se ordenó hacer a partir de enero de este año. Pese a ello, la ley lleva ya más de un año en vigencia.