La economía de Costa Rica podría crecer a un ritmo más lento en el segundo semestre de 2025 debido a riesgos internacionales.
La economía de Costa Rica ralentizará su crecimiento de cara al segundo semestre del año, aunque el panorama continuará siendo favorable. Para lo que resta del 2025 el contexto internacional continuará incierto, caracterizado por riesgos geopolíticos y posibles incrementos de aranceles entre Estados Unidos y otros países. Ambos elementos tienen el potencial de generar escenarios complejos para el comercio internacional, las cadenas de suministro o precios de materias primas clave, como el petróleo.
Para la economía de Costa Rica, la presencia de estos riesgos implicará un menor desempeño en comparación con lo esperado. Sin embargo, el panorama continuará siendo favorable desde el punto de vista de las condiciones internas del país, es decir, el crecimiento del ingreso, el consumo y la inversión, aunque con ganancias moderadas en términos de generación de empleo.
“A nivel internacional, las amenazas arancelarias y geopolíticas apuntan hacia un desarrollo complejo para lo que resta del 2025. Costa Rica por supuesto que no es ajena a esta realidad y la economía perderá dinamismo en la segunda parte de este año. Sin embargo, las condiciones internas en términos del crecimiento del ingreso y del consumo todavía se podrán considerar favorables”, expresó Javier Cortés, supervisor de BN Valores Puesto de Bolsa.
Crecimiento porcentual del PIB Real. Fuente: BN Valores.
Principales consideraciones para lo que resta del 2025:
- Crecimiento económico: la desaceleración será más marcada para las exportaciones de bienes y servicios, mientras que la demanda interna mantendrá un comportamiento de mayor estabilidad.
- Inflación controlada y tasas de interés estables: la inflación se mantendrá dentro de parámetros aceptables para el Banco Central, lo que probablemente implicará estabilidad para las tasas de interés en colones y otros indicadores como la Tasa Básica Pasiva (TBP).
- Desempeño fiscal estable: el déficit financiero del Gobierno y el endeudamiento público serán similares en comparación con 2024, lo que contribuirá con la estabilidad de otros precios como las tasas de interés y el tipo de cambio.
- Tipo de cambio: el ingreso de divisas hacia el país se moderará conforme se reduzca el crecimiento de las exportaciones y otros flujos financieros como la inversión externa, sin embargo, no se esperan movimientos marcados hacia el alza para el precio del dólar.
“Es importante tener presente que el entorno de la economía externa es frágil y cambios que afecten el comercio internacional, las cadenas de suministro de bienes o los precios del petróleo, podrían impactar elementos claves de la economía costarricense como la inflación, el tipo de cambio y el crecimiento económico de cara hacia el 2026”, agregó Cortés.
Inflación y tasas de interés. Fuente: BN Valores.
En caso de que el panorama internacional transite hacia escenarios más complejos las perspectivas para la economía de Costa Rica podrían verse comprometidas. Sin embargo, la posibilidad de un 2025 con condiciones internas todavía estables parece plausible a estas alturas del año.