El Partido Liberación Nacional solicitó al presidente de la República que Margarita Bolaños Arquín, exsecretaria general y expresidenta del PAC, fuera removida de su puesto como garante ético de este Gobierno.

En un comunicado que fue firmado tanto por el Directorio Político como por la fracción del PLN, se le pide al presidente Carlos Alvarado Quesada, que la expresidenta del PAC sea destituida de forma inmediata por el “irrespeto” mostrado por Bolaños el lunes pasado.

La molestia de los verdiblancos se da a raíz de la actitud de Bolaños en la comparecencia del lunes pasado ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas políticas del PAC del 2002, 2006 y 2010.

Bolaños Arquín, había sido convocada para referirse al financiamiento de la campaña 2010, cuando ella era la secretaria general del PAC y por la que se condenó penalmente a dos miembros del PAC (Maynor Sterling y Manuel Antonio Bolaños).

En la comparecencia Bolaños ofreció una declaración inicial en la que defendió su inocencia y abordó las problemáticas que presenta el actual formato de financiamiento de partidos políticos en las campañas electorales, para posteriormente negarse a responder a las preguntas realizadas por los diputados presentes en la comisión, asegurando que podría ser requerida por el Ministerio Público para ofrecer su punto de vista sobre el caso, dado que el diputado Pedro Muñoz y otros diputados solicitaron abrir una nueva investigación.

Sin embargo, más allá de la decisión de Bolaños de abstenerse a responder a las preguntas, fue su actitud en la comparecencia lo que molestó a los verdiblancos, que en el comunicado señalaron:

Su actitud más allá del derecho constitucional que le asiste de abstenerse de declarar contra sí misma, dio señales de un irrespeto flagrante a las y los diputados, intentando hacer de su comparecencia un espectáculo burlista y chabacano, extendiendo una cortina de humo sobre las muchas explicaciones que su partido y ella aún le deben a las y los costarricenses”.

Por su parte, el diputado Gustavo Viales, quien además es el secretario general del PLN, señaló a Monumental:

Estamos solicitándole al presidente de la República su separación inmediata como garante de la ética, y que se pueda presentar, más bien, como una persona que dé respuesta a tanta incertidumbre que existe. Nosotros desconocemos, evidentemente, cualquier pronunciamiento que haga doña Margarita Bolaños en virtud de su cargo como garante ética”.

Bolaños Arquín fue nombrada garantes de la ética en octubre pasado, tras la salida de los garantes originales Ottón Solís Fallas —que dejó su puesto al ser nombrado como representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica—, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón —que dejó su puesto al ser nombrado como embajador ante Naciones Unidas— y Margarita Penón Góngora —quién dejó el puesto por motivos personales—. Actualmente, los garantes de la ética son, además de Bolaños, José Manuel Arroyo, ex magistrado de la Sala III, y Quince Duncan, escritor y profesor universitario.

De parte del presidente Alvarado, todavía no ha había una reacción a la solicitud de la principal fracción opositora. Hay que señalar que la relación del Ejecutivo con el PLN no pasa sus mejores momentos, ya que esta semana la jefa de Fracción de Liberación, Silvia Hernández, acusó al Gobierno de dejar en los hombros del Congreso los temas de reactivación económica.