La Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Elizabeth Odio Benito, se refirió a la "vergonzosa" tradición de actitudes racistas que aun predomina en Costa Rica.

Las declaraciones las hizo en referencia a los comportamientos de este tipo que se han hecho públicos en espacios deportivos en los últimos días y entre los que destacan los que sufrió un menor de edad de apenas 10 años y hermano del jugador Jonathan McDonald, el pasado 15 de setiembre en un juego amistoso entre las ligas infantiles de la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Costa Rica, muy a nuestro pesar, tiene una tradición de actitudes racistas que en los últimos años se ha acrecentado. Es una vergüenza que hermanos y hermanas afrodescendientes, deban sufrir discriminación y agravios en centros de educación, estadios, lugares de trabajo, calles, entre otros, de nuestro país".

Odio Benito respondió de esta manera a la carta que le envió sobre el tema el diputado liberacionista, David Gourzong Cerdas, quien el pasado 2 de octubre alertó a la jueza sobre la serie de acontecimientos cargados de racismo que ha enfrentado el deporte costarricense en lo que va del año.

Además del caso del hermano de McDonald, Gourzong agregó un partido entre la Asociación Deportiva San Carlos y Limón F.C. que se jugó en el mes de abril y en el que se reportaron hechos del mismo tipo.

Por ello, la jueza agregó que:

Esta situación es intolerable y es responsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas prevenir y erradicar esta violación de los derechos humanos fundamentales".

Según Odio "debemos insistir ante el Ministerio de Educación Pública, los medios de comunicación y todas las organizaciones de la sociedad civil, para que sumemos esfuerzos en educar a nuestras niñas y nuestros niños desde su más tierna infancia en el inquebrantable respeto a la igualdad en dignidad de derechos de todas y todos los costarricenses".

En el mes de junio de este año, el Ejecutivo presentó la actualización de la Política Nacional contra racismo, xenofobia y discriminación racial que procura luchar contra el racismo en el país; mientras tanto, la Asamblea Legislativa trabaja en un proyecto de ley que impondrá multas de hasta 9 millones de colones para quienes emitan insultos racistas en actividades deportivas.