El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de ley que reforma el Código de Familia para disponer que tanto el hombre como la mujer son igualmente responsables de sufragar las necesidades y los gastos de la familia, respondiendo cada uno de acuerdo con sus aptitudes, posibilidades e ingresos económicos.
Se trata del expediente 21.296 presentado por la diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana en marzo de 2019 y que recibió 47 votos a favor y ninguno en contra, por lo que queda listo para su votación final en segundo debate.
Con la reforma se pretende eliminar la disposición históricamente anacrónica que señala que es el hombre el principal responsable de sufragar las necesidades y gastos de la familia, dejando de lado a la mujer.
También se establece que es obligación de ambos cónyuges compartir el trabajo doméstico, de cuido y la responsabilidad parental sobre los hijos y familiares dependientes.
El cónyuge que desempeñe exclusivamente o en una mayor proporción que el otro el trabajo doméstico no remunerado en el hogar y al cuidado de los hijos o familiares dependientes, tendrá derecho a que dichas labores se estimen como su contribución económica al sostenimiento del hogar en la proporción correspondiente.
Las mismas disposiciones serán aplicables para las uniones de hecho.