La Contraloría General de la República, ente fiscalizador de la Hacienda Pública, anuló este miércoles el acto de adjudicación de la millonaria adquisición de drones para el Ministerio de Educación Pública.

Según informó el ente contralor, su División de Contratación Administrativa resolvió declarar con lugar un recurso de apelación presentado por el Consorcio GEOINN-GEOS en contra del acto de adjudicación que el MEP hizo de la licitación a favor de la empresa Corporación ACS Sabanilla S.A., por un monto de ¢327.475.100 colones.

Dicha licitación tenía como fin la adquisición de "drones, sensor multiespectral, equipo de levantamiento topográfico y navegador GPS", sin embargo, la Contraloría confirmó tras analizar el recurso de apelación que la oferta adjudicada incumplía uno de los requisitos técnicos del cartel, específicamente al no incorporar una cámara en el GPS del drone.

Ahora corresponde al MEP valorar la oferta elegible (en este caso, la del apelante) para tomar una decisión al respecto de la licitación.

El informe enviado al Ministerio donde se comunica la acogida del recurso de apelación cuestiona que además de haber adjudicado el cartel a una oferta que tenía un incumplimiento expreso al pliego de condiciones, se estaría admitiendo una oferta con precio incierto. Esto por cuanto la empresa adjudicataria ofreció colocar el GPS a la cámara del dron por un precio adicional de $100 dólares.

Para la Contraloría tal circunstancia no es aceptable, en el tanto con esa manifestación se varía lo originalmente ofrecido al MEP, dotando de incertidumbre la su oferta no solo en cuanto al objeto mismo, sino respecto al precio inicial.