Una iniciativa educativa desarrollada por la organización sin fines de lucro Volcanes sin Fronteras se propuso formar a una nueva generación de jóvenes y niños que sepan cómo convivir con la amenaza volcánica en Costa Rica y cómo actuar ante una eventual erupción.
El proyecto se denomina "Monte Olimpo" y cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El lanzamiento del proyecto se dio el pasado viernes 30 de agosto en el sector de La Central de Turrialba. Allí los estudiantes de las escuelas de La Pastora, La Reunión y El Volcán (tres de los centros educativos más vulnerables del país) fueron capacitados sobre diferentes aspectos del geoentorno costarricense, aprendieron sobre qué es un volcán, cuáles son sus beneficios y peligros, cómo actuar en caso de una erupción y cómo convivir con un volcán activo como el Rincón de la Vieja, Poás, Irazú o Turrialba.
"Con este proyecto buscamos que los mismos niños, a partir del aprendizaje constructivo que adquieren, eduquen en sus núcleos familiares, amigos y a otros niños de sus barrios sobre la convivencia en zonas que pueden ser afectadas por la actividad volcánica", explicó Gino González, vulcanólogo y Presidente de Volcanes sin Fronteras
Por su parte, Carolina Salas-Moya, investigadora en Biología de Volcanes sin Fronteras afirmó que comúnmente pensamos que los volcanes solo están en el centro del país, sin embargo, Costa Rica tiene volcanes en el mar, como lo es la Isla del Coco.
Los volcanes son más que erupciones, son formadores de ecosistemas únicos, crean las condiciones propicias para desarrollar diferentes tipos de bosques, ambientes marinos profundos y someros, hasta organismos que viven en alta acidez y altas temperaturas, llamados extremófilos, esto y muchas cosas más han estado aprendiendo los niños y niñas de las escuelas participantes.
En esta primera etapa, Volcanes sin Fronteras ya trabajó con 200 niños de 14 escuelas aledañas a cuatro volcanes activos. Ahora en la segunda fase la organización busca llevar las charlas educativas al resto de escuelas del país, crear un libro con conceptos básicos y aspectos de interés para los menores, además de producir un video testimonial de la experiencia.
Los centros educativos interesados en participar del proyecto pueden registrarse en el sitio web www.proyectomonteolimpo.com, ya que se creará una base de escuelas que desean participar y que estas sean financiadas parcial o totalmente por la escuela o colegio interesados, o bien mediante aportes de la empresa privada.
“Para continuar con este proyecto, buscamos alianzas tanto públicas como privadas para expandir nuestro proyecto a más escuelas, debido a que son alrededor de 500 centros
educativos a nivel nacional los que pueden ser impactados por alguno de los peligros volcánicos”, explicó Roberto Santamaría, investigador en Vulcanología de Volcanes sin
Fronteras.
Este es el segundo programa de capacitación que desarrolla Volcanes sin Fronteras en el país, pues actualmente también impulsa “Vulcanólogo por un día”, que incluye giras guiadas a los diferentes volcanes del país