Este es un canal de educación financiera presentado por BAC. Cada semana les presentaremos un contenido orientado a ayudarles a manejar mejor sus finanzas, de modo tal que puedan organizar sus ingresos y egresos de forma eficiente, planificando a futuro una mejor administración de sus recursos económicos.
Hemos concluido la primera etapa de este esfuerzo y los invitamos a revisar todas las “miniclases” que hemos subido en nuestro canal. Son conceptos que pueden parecer básicos y sin embargo recurrentemente confirmamos que no son de manejo común.
A partir de hoy abordaremos temas más complejos a partir de un formato webinar, con el afán de seguir democratizando la información financiera y facilitar la toma de decisiones de los costarricenses en lo que compete a sus recursos financieros.
Para iniciar, repasaremos la webconferencia de Adolfo Haug titulada ¿Qué analiza un banco para otorgarte un préstamo empresarial?
Lo ideal, naturalmente, es que aprovechen el recurso audiovisual disfrutando del video completo. Sin embargo, a lo largo de tres semanas, iremos resumiendo para ustedes los elementos más importantes que abordó don Adolfo en la conferencia. El señor Haug tiene más de 15 años de experiencia en gestión financiera, conoce a fondo el mercado de pymes y se desempeña como gerente de BAC PyME Costa Rica.
Partamos entonces de la pregunta clave: ¿Cuáles son los criterios que el sector bancario analiza cuando un empresario se acerca a solicitar financiamiento? Para facilitar el panorama en esta presentación se los resume en 5 palabras iniciadas con la letra “c”: Carácter, Capacidad, Capital, Colateral y Condiciones. Ya entraremos a desarollarlas en una futura entrega.
El punto de partida para Haug es recordar que menos del 50% de las pymes en Centroamérica tienen crédito en el sistema bancario, por lo que a menudo acuden a financieras o prestamistas con intereses mucho más altos de los que ofrece el sistema bancario.
La idea entonces es entender mejor cómo es que un banco analiza y revisa una solicitud de crédito, más allá de los estados financieros. El objetivo de esta conferencia es poder prepararse mejor para solicitar un crédito.
Iremos paso a paso, arrancando precisamente por..
#1. Los Estados Financieros
¿Qué información nos dan los estados financieros? Cuando pedimos un préstamo a nivel personal el banco no solo se va a fijar en nuestro ingreso para determinar cuál es nuestra capacidad de endeudamiento, también revisa nuestra estabilidad laboral y cuál ha sido nuestro comportamiento en el sistema bancario. Así mismo funciona a nivel empresarial. El banco busca una foto completa.
Un estudio de Visa celebrado en 2014 determinó que 7 de cada 10 pymes en Centroamérica tienen un contador externo. Haug señala la importancia de no permitir que esto nos impida darle un cercano seguimiento a nuestros estados financieros para contestar preguntas clave: ¿estamos ganando? ¿estamos creciendo? ¿somos rentables? ¿cuánto debemos? ¿somos bancables?
El primer estado financiero que revisamos es...
El Balance de Situación
Estamos hablando de aquella famosa fórmula de Activos = Pasivos + Patrimonio.
Recordemos que los activos representan todo lo que nos ayuda a generar riqueza (activos líquidos: efectivo, cuentas por cobrar comerciales si vendemos por crédito, inventario; activos fijos: edificio, maquinaria, vehículos, mobiliario).
Los pasivos por su lado son todas las deudas que tenemos; las podemos dividir en circulantes (corto plazo, 30-60 días) y no circulantes (créditos a largo plazo).
Finalmente tenemos el Patrimonio, aquello que como dueños hemos puesto en la empresa (capital, revaluación de activos, utilidades retenidas, utilidades del período).
“Nosotros como banco al ver el balance de la situación vemos una foto de cómo está la empresa. Por lo general tenemos dos o tres años para revisar y determinar ese panorama”. Un ejemplo de empresa balanceada es aquella en la que los pasivos tienen un tamaño muy similar al patrimonio.
Ahora bien, el banco suele aceptar un 2:1, es decir, que los pasivos sean un 66% y el patrimonio un 33%, pues por encima de eso ya hay un problema de sobreendeudamiento y la situación es de mucho cuidado.
A continuación debemos revisar...
El Estado de Resultados
El Estado de Resultados nos dice cuánto dinero estamos ganando en un periodo de tiempo determinado. Mientras el Balance de Situación es una foto de cómo está la empresa hoy, al último cierre, el EDR nos dice qué tanto dinero hemos ganado, cuáles fueron nuestras ventas, cuáles fueron nuestros costos y si estamos ganando dinero en un periodo de tiempo. Esto me permite saber, por ejemplo, si estoy vendiendo más que el año pasado y cumpliendo mis planes.
Pasamos entonces a...
El Flujo de Caja
Cuando solicitamos un crédito a largo plazo el banco siempre nos van a pedir el FDC (ingresos por actividad operativa, de inversión y de financiamiento) proyectado o a futuro (es bueno tenerlo mensual y hasta semanal) de modo que el banco pueda ver si la inversión que se va a realizar cumplirá con la expectativa de generar más ingresos y se administrará de forma correcta.
A continuación...
El Punto de Equilibrio
Haug señala que en su experiencia muy pocas Pymes han generado un punto de equilibrio, que considera fundamental pues nos permite establecer cuántas ventas tengo que generar con el margen que tengo para poder empezar a ganar dinero. Hay que tomar en cuenta tanto los costos fijos como los costos variables para, contrarrestando con el ingreso por ventas, establecer cuál es nuestro punto de equilibrio.
Eso es todo por hoy. En nuestra próxima entrada abordaremos las Razones Financieras, el segundo elemento que revisará el banco antes de aprobarnos un crédito. ¡Hasta la próxima semana!