El Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la ampliación de la Ruta San José-San Ramón pasará a operar a partir de la próxima semana los peajes ubicados en la carretera General Cañas (Río Segundo) y la carretera Bernardo Soto (Naranjo). Así lo informó este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con las autoridades, a partir del 17 de julio los usuarios de ambos peajes únicamente verán un cambio: el diseño de los tiquetes de peaje o comprobante de pago. Posteriormente, vendrán las modificaciones a ambos peajes, lo cual incluye infraestructura, modo de cobro y monto de la tarifa.

Hadda Muñoz, directora del proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón explicó que las obras en la ruta se financian con los ingresos que se obtienen a partir del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de Río Segundo y Naranjo.

Es por ello que, en este momento estamos trabajando en los estudios y análisis correspondientes para solicitar la actualización de las tasas de peaje vigentes, ya que es urgente aumentar los ingresos actuales, de forma que permita costear las inversiones que requiere el proyecto

Muñoz recordó que los precios de ambos peajes se han mantenido fijos desde el 2002 y en la estación de Río Segundo, en ocasiones, se suspende el cobro todos los días por periodos largos, lo cual afecta en forma importante la recaudación.

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que próximamente se implementará el pago automático en ambos peajes, una vez se haga la contratación para el suministro e instalación de los equipos y sistemas necesarios.

"Este sistema ayudará a reducir las presas que se generan por el tiempo de cobro. Además, se pretende acortar los tiempos en que se suspende el cobro de peajes en Río Segundo, lo cual provoca una importante afectación en los ingresos y, consecuentemente, limita al Fideicomiso contar con acceso a fuentes de financiamiento para cubrir las inversiones necesarias a lo largo de todo el corredor vial", explicó el fideicomiso en un comunicado de prensa.

El fideicomiso también está preparando la contratación de los estudios y anteproyectos de diseño para la construcción de las obras de mejoramiento necesarias en las estaciones existentes, que junto con el cobro automatizado, permitirá una mejora significativa en las operaciones de cobro. Entre estas mejoras se tiene:

  • Estación de peaje Río Segundo: ampliación a 5 carriles y a 5 casetas de cobro, así como la relocalización de las oficinas administrativas, del puente peatonal y de la bahía de autobuses, entre otras labores.
  • Estación de Peaje Naranjo: ampliación de los carriles para mantener 3 casetas de cobro, de manera que los usuarios puedan ingresar a los carriles de cobro de forma segura y cómoda.

El inicio de las obras en la carretera San José – San Ramón se dará a finales de 2019, con el diseño y construcción de las denominadas Obras Impostergables (OBIS) en los puentes sobre el Río Ciruelas, Río Alajuela, Río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y el conector Barreal-Castella. Estas obras son financiadas con aportes de los fideicomitentes (MOPT/Conavi), por lo que las inversiones que se efectuarán no se cargarán a las nuevas tasas de peaje, disminuyendo el costo para los usuarios del corredor vial.