Desarrolladores y proveedores de facturación electrónica denunciaron que desde este 1 de julio la plataforma de recepción de facturas electrónicas del Ministerio de Hacienda presenta serios fallos en su funcionamiento, lo que generan atrasos y problemas en millones de transacciones afectando a miles de contribuyentes y consumidores en todo el territorio nacional.

Esta tarde conversamos con Elías Torres, de Comglobal IT S.A., una de las empresas que forman parte del grupo CRLibre.org, organización que agrupa a más de 800 programadores costarricenses que a pesar de competir entre sí se han reunido en esta comunidad virtual con el fin de validar la denuncia y ayudar a encontrar soluciones.

Así, representantes de compañías como A&M Tecnologias de Occidente, TecnoInformática, IT Designers C.R., DIS S.A., IT Revolutions, goMeta.org, DevTec Solutions, INTERAKZION, IT Experts Software de Costa Rica, IDACTIVOS.COM, SefintecCR, UnifyIT, Wolk soft y NCQ Solutions contactaron a Delfino.CR y nos aseguraron que cuentan con mediciones independientes y técnicas que dan cuenta de miles de mensajes de error y facturas que se quedan en espera de ser procesadas por horas e incluso días.  Nos dice Torres:

Los reportes de errores que tenemos no coinciden con los comunicados de prensa emitidos por el ministerio que indican que la plataforma funciona con normalidad salvo unos breves problemas resueltos”. 

La implementación y operación de la factura electrónica del país fue adjudicada por $8.500.000 a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, cuyo cartel de contratación directa número 2016CD-000019-0009100001 requiere de la plataforma “ofrecer un nivel de operación del 99.9%” lo que puede interpretarse como un máximo 0,1% de errores por día. Sin embargo los desarrolladores nos mostraron reportes de 4.500 errores por hora el lunes pasado —de una empresa que procesa 83 mil documentos diarios— y otro de 30% de errores en las primeras 36 horas del mes de julio.

Estos constantes fallos causan que los usuarios finales de los sistemas de facturación culpen a sus proveedores por los problemas de la plataforma. Ante esta situación monitoreos independientes con estadísticas han sido publicados en Internet para informar a los clientes del estado del servicio ofrecido por ESPH. Pueden consultarse en los siguientes enlaces:

La lista de errores documentados por los desarrolladores es abrumadora, pero los más comunes son:

  • Lentitud del sistema y tiempos de espera agotados. El sistema no responde o da error luego de esperas de 60 segundos. Esto obliga a volver a consultar el estado del documento en reiteradas ocasiones por la necesidad de enviar al cliente final la aprobación de Hacienda.
  • Facturas que logran ser recibidas por la plataforma pero quedan en espera por horas e incluso días, incumpliendo el tiempo máximo de espera, el cual es de 3 horas según resolución del propio ministerio.
  • Mensajes de error incorrectos y fuera de las especificaciones. Por ejemplo, indicando que una firma digital es inválida generando rechazo o un nuevo mensaje de error que indica “rechazado, valorar reenvío” sin especificar por qué fue rechazado el comprobante, pero luego de una consulta posterior la plataforma indica que las comprobantes emitidos son correctos y aceptados.

Elabora Torres: “Son mensajes de error que confunden el contribuyente y le hacen creer que su proveedor de servicios hace las cosas mal. Desde primero del mes, la Nota de Crédito no es requerida por las facturas rechazadas de la parte de Hacienda con el fin de simplificar el proceso de facturación y reducir la carga de los servidores de validación de dichos comprobantes electrónicos. Resulta que con los nuevos mensajes de error incorrectos se corre el riesgo de que los contribuyentes hagan un nuevo comprobante en reemplazo del anteriormente rechazado para luego encontrarse con duplicados válidos de comprobantes electrónicos por la misma mercancía o servicios...”.

Adicionalmente a lo expuesto hay quejas de errores en la documentación técnica como inconsistencias entre documentos (XSD vs PDF), cambios en especificaciones técnicas sin previo aviso, errores en cálculos de impuestos, etc. El documento Anexos y Estructuras v4.3 fue tan mal redactado que ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para la mayoría de programadores, ya que es el pilar para los archivos XML que se envían a la plataforma de Hacienda. Si las instrucciones no están claras, el trabajo se duplica o triplica. El documento fue modificado desde su publicación con el mismo nombre y con la misma fecha de modificaciones, pero con contenido distinto, sin aviso previo sobre los cambios”.

Torres nos indica que “todos esos problemas causan dificultades increíbles al comercio que se reflejan en atrasos de facturación, costos administrativos por corrección de errores que nunca debieron pasar y pérdida de confianza en la institución encargada de recolectar y administrar el dinero de todos los costarricenses”.

Según reportó CR Hoy, Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, reconoció que ha faltado transparencia en el tema de sistemas de facturación electrónica pero que trabajan para solucionarlo. El ministerio ha dicho también que tanto la ESPH como los desarrolladores privados tienen responsabilidad en los errores que ha presentado la plataforma desde el lunes anterior.

Consultamos a Torres sobre esta posición de Hacienda y nos dijo: “Imagínese usted sin agua en la casa y que el AyA saque un comunicado diciendo que no hay problemas de agua y que por sus tuberías han servido 150 mil litros el día de ayer. Y uno como usuario, "mmm ok, muy asombroso, pero NO tengo agua y no me puedo bañar''”.