El terremoto de magnitud 6,4 registrado en la noche del 25 de junio en la Zona Sur de Costa Rica, limítrofe con Panamá, fue igual de intenso a los terremotos de Alajuela en 1990; Cinchona en 2009 y Nosara en el 2012.

Así lo confirmó el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) este viernes, luego de recuperar la información de estaciones sísmicas que, al momento del sismo, no estaban interconectadas a la red de ese ente.

El LIS-UCR es uno de los tres entes sismológicos del país y en su caso particular reporta las intensidades de un sismo con la Escala Shindoque significa "grado de agitación" en japonés.

Dicha escala va del grado 1 a 7, donde 1 es casi imperceptible y 7 es un movimiento que arroja a las personas, les impide moverse a su voluntad y los muebles hasta saltan del suelo. En esta escala los grados 5 y 6 tienen niveles intermedios, de modo que, en orden, la misma está compuesta por Shindo 1, 2, 3, 4, 5-, 5+, 6-, 6+ y 7.

En un inicio el LIS-UCR reportó que el sismo había alcanzado una intensidad máxima de Shindo 5+ en la Municipalidad de Puerto Cortés y el Hospital de Ciudad Neily, sin embargo, este viernes se reveló que el sismo tuvo una intensidad de Shindo 6- en Finca Naranjo y Laurel de Corredores; y de Shindo 5+ en Finca Alajuela de Osa, Municipalidad de Puerto Cortés y Hospital de Ciudad Neily.

Con una intensidad de Shindo 6- es dificil mantenerse en pie, los muebles pesados y no fijados se mueven y se caen, es imposible abrir las puertas en muchos casos, los azulejos de pared y los cristales de ventanas se dañan y se caen; las casas menos resistentes colapsan, paredes y pilares de estructuras resistentes pueden resultar dañados y la fuerza puede inclusive romper tuberías de agua y gas, además de suspender el suministro de energía eléctrica

De acuerdo con la institución, el máximo valor de intensidad registrado durante este movimiento representa una sacudida bastante importante.

Este es el mismo valor de intensidad registrada en 1990 en Alajuela, en 2009 en Cinchona y 2012 en Nosara, Santa Cruz y San Ramón durante el terremoto de Nicoya.

Las intensidades del sismo en el Valle Central se mantienen entre los 3 y 4 Shindo. En estas intensidades los platos en un armario suenan, los cables eléctricos se mueven, los adornos inestables se caen y el movimiento puede ser percibido con facilidad por personas caminando por la calle y hasta por los conductores de vehículos.

El terremoto fue inicialmente estimado en una magnitud de 7,1 en la escala de magnitud de momento; la primera revisión permitió reducir la magnitud a 6,7 en la misma escala y finalmente las autoridades coincidieron en una magnitud de 6,4.