Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— ¿Se imagina que la discusión política del momento fuera en torno a si las mujeres tienen o no los mismos derechos que los hombres? ¿Se imagina que esa discusión y la toma de decisiones al respecto le correspondiera a un grupo conformado exclusivamente por varones? Bueno, esa era la situación política de nuestro país hasta hace exactamente 70 años, cuando se otorgó el derecho el sufragio y a la participación política a las mujeres del país...

— Por ello, como este próximo jueves 20 de junio se conmemorara el 70 aniversario desde que en 1949, Costa Rica dio ese paso importantísimo hacia la madurez democrática, es que ayer se realizó en el Teatro Melico Salazar, el acto conmemorativo de una fecha que, más que para celebrar, sirve para recordarnos el saquito de pendientes en materia de derechos de las mujeres  que el país todavía carga.

— Así nos lo manifestó a Delfino.cr la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora, quien ayer tras el evento, nos afirmó que "creo que esta es una fecha que como institucionalidad pública nos debe de hacer reflexionar en torno a  cuál es la deuda que tenemos con las chavalas costarricenses".

— ¿Cuáles deudas? Bueno, empecemos ya con la lista de pendientes, aquí va el primero: a pesar de que las mujeres pueden votar desde 1950 (la primera elección en la que participaron fue en el plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos, realizado el 30 de julio de 1950) y que votan y participan activamente en elecciones nacionales desde 1953 (cuando Ana Rosa Chacón González, María Teresa Obregón Zamora y Estela Quesada Hernández fueron electas como las primeras mujeres diputadas del país) a la fecha solo 5 mujeres han llegado a ocupar la silla presidencial de los tres Supremos Poderes de la República: Rosemary Karpinsky Dodero, Rina Contreras López y Carolina Hidalgo Herrera, en la Asamblea Legislativa; Zarela Villanueva Monge, en la Corte Suprema de Justicia; y Laura Chinchilla Miranda, en la Presidencia de la República.

— Las 5 participaron ayer en un foro sobre la participación femenina en Costa Rica y tenerlas sentadas juntas nos hizo darnos cuenta de otro de los retos que todavía nos quedan: parece que en Cuesta de Moras tienen que pasar alrededor de 15 años de presidencias masculinas para que una mujer presida el Congreso (Karpinsky fue presidenta en 1986, Contreras en el 2000 e Hidalgo en el 2018; es decir, 14 años entre las primeras dos y 18 entre la segunda y la tercera), mientras que en la Corte y en Zapote esa posibilidad ni siquiera se ha explorado, pues a la fecha solo Villanueva lo ha conseguido en el Poder Judicial y solo Chinchilla en el Ejecutivo.

— ¿Por qué? Porque ese es otro de los temas pendientes: que la gente todavía se cuestiona a si Costa Rica está lista o no para que una mujer tome decisiones. Así lo señaló también el actual presidente de la República, Carlos Alvarado, en su discurso durante el evento:

Recuerdo hace una década cuando muchos debatían si estábamos 'listos' para que una mujer liderada los destinos del país y vean hoy que la lucha no quedó ahí: después la discusión es que si estamos 'listos' para que una mujer vuelva a hacerlo. Y yo no creo que es un tema de estar listos o no, o si es deseable o no, es un tema que es necesario: es necesaria la participación política de las mujeres en todos los estamentos y en todas las esferas porque no habrá un país desarrollado mientras no haya igualdad real entre hombres y mujeres.

— Pero para que haya igualdad hay que abrir espacios y esos espacios, desgraciadamente, parece que siguen cerrados por todos los lados. Vean por ejemplo, y ya que ya casi las tenemos encima, en el tema de las elecciones en las alcaldías: la coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, señaló ayer que para las elecciones municipales de 2016, la participación femenina fue de solo el 13% ¡solo del 13%! y ¿va a cambiar eso en 2020? si por la víspera se saca el día, parece que no.

— Y sí, aunque por la fecha estamos hablando mucho de participación política, el tema no se queda solo ahí. Ayer el presidente Alvarado agregó que esto es tan necesario discutirlo que "¡es más! cuando me dicen 'presidente no hable de esos temas porque tenemos que hablar de la reactivación y del crecimiento económico'", aquí también hay una invisibilización: apenas el 30% de la población femenina en el país está inmersa en el mercado laboral y por eso, señaló Alvarado, el camino hacia ese desarrollo esté "en las mujeres y en su inclusión en la economía".

— Es mucho lo que sale a la luz cuando se habla de derechos de las mujeres y eso nos los comentó también Patricia Mora Castellanos:

Las mujeres hemos sido ubicadas en la minoría de edad permanente, ha costado a las mujeres en el planeta entero, conseguir que se nos permita participar en la vida pública, se nos ha relegado a los espacios domésticos donde se nos va la vida relegadas en las labores de cuidado y yo creo que un día como hoy debe de obligarnos a reflexionar si esa mayoría de edad en lo estrictamente político y jurídico que adquirimos hace 70 años, no nos estará diciendo algo sobre ese tutelaje y disciplinamiento permanente del que somos objeto.

— Mora agregó que a las mujeres se les sigue considerando "criaturas volubles y débiles a las que creen que hay que ayudar a que cuiden sus cuerpos, dejándolas que permanezcan en los sitios sagrados y seguros que son sus hogares, a pesar de que sabemos que los sitios más peligrosos son las casas" y por eso es que por más que se celebren estas fechas, la cantidad de femicidios (que, en su mayoría se producen dentro de los hogares donde el sistema recluye a estas mujeres) no baja.

— Para la ministra, ayer hubo "mucho rostro de mujer luchadora que no se ha detenido ante la mofa o ante la crítica y el señalamiento" y eso es de aplaudir y repetir; pero lo cierto es que en el contexto actual, el camino no hace más que ponerse más empinado. La jerarca recordó que hay temas, como la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que también son luchas que pasan por la política y por eso otro de los retos que tenemos es que estos temas dejen de ser relegados "hasta que 'mirá cuando acabemos con todo lo importante que hay en este país'".

— En su discurso, Mora citó a la fundadora de la Liga Feminista de Costa Rica, Ángela Acuña Braun, cuando señalaba que "las mujeres luchamos con paciencia y sin derramar sangre" porque el camino que hace falta todavía es largo y ese parece, que tendrá que ser la ruta para que tal vez, en los siguientes aniversarios de esta fecha, la deuda sea cada vez más baja...

Esta nota es parte del Reporte: Sobre turismo, conmemoraciones con deudas pendientes y... la polémica reelección de Rueda.