La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano de judicial de las Naciones Unidas ubicado en La Haya, Países Bajos será quien resuelva la disputa territorial que Guatemala sostiene con Belice, luego que ambas naciones firmaran un compromiso en diciembre de 2008 de llevar a esa instancia el reclamo terrestre, insular y marítimo.

 "Las partes solicitan a la Corte que se pronuncie, de conformidad con las normas aplicables de derecho internacional según lo especificado en el párrafo 1 del artículo 38 de su Estatuto, sobre todas las reclamaciones legales que Guatemala mantiene contra Belice en ciertos territorios terrestres e insulares y en cualquier espacio marítimo generado por ellos, y decida cuáles son los derechos de las dos partes en estos territorios y espacios, determinando sus respectivos límites", dice el acuerdo suscrito entre ambos países y que fue refrendado en el año 2015.

La Corte Internacional determinó que el proceso se desarrollará en dos etapas: una para la presentación de comunicaciones escritas, y otra para la celebración de audiencias.

Tanto Guatemala como Belice realizaron referéndums para determinar si se acudía a La Haya para definir el conflicto limítrofe entre ambos países. La población de las dos naciones aceptó llevar el tema a la Corte Internacional y por ende, las partes se comprometieron a respetar la decisión que haga el tribunal, como definitiva y vinculante.

Guatemala reclama el 48% del actual territorio de Belice, unos 11.030 kilómetros cuadrados, así como de centenares de islas e islotes. La zona en disputa comprende desde el río Sarstún en el sur hasta el río Sibún al norte, territorio que fue cedido por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783

La disputa arrancó en 1859 con la firma del tratado anglo-guatemalteco, en el cual Gran Bretaña se comprometía a construir una carretera que uniera Guatemala y la ciudad de Punta Gorda en Belice, estimada en ese momento en 50 mil libras esterlinas, a cambio de que Guatemala reconociera a Belice como colonia británica. Sin embargo, la nación europea nunca pagó ni desarrolló la obra.

Debido al incumplimiento del tratado, Guatemala reclamó la recuperación del territorio en 1884 y en el año 1940 declaró la nulidad del acuerdo con Gran Bretaña debido al incumplimiento de estos. Belice, sin embargo, se independizó en 1981 y afirma que el tratado entre Guatemala y el Reino Unido no genera obligación para ella, ya que no lo firmó.