Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Cada vez que en Costa Rica se discute un tema que tiene que ver con salud sexual y reproductiva, arde Troya. Sin embargo ayer, contra viento, oposición y marea, arrancó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementará en 35.150 niñas escolares del país. Por eso en el reporte de hoy vamos a aclarar algunos puntos al respecto.

— Primero ¿qué es el virus del papiloma humano? Según la Organización Mundial de la Salud, es la infección de carácter viral más frecuente en el aparato reproductor a nivel mundial. Sí, es muy común. Según un comunicado de prensa que nos envió ayer la Caja se estima que nueve de cada 10 adultos han estado en contacto con él en algún momento de su vida. Este virus aparece tanto en el hombre como en la mujer, pero es principalmente en ellas donde ocasiona una serie de enfermedades y lesiones precancerosas, mayoritariamente asintomáticas, que si no se tratan a tiempo, pueden evolucionar en cáncer, particularmente de cuello uterino.

— Como la transmisión del virus se da principalmente por la vía sexual es que se ha tomado la decisión, tanto en el país como en todo el mundo, de vacunar a las niñas antes de que empiecen su vida sexual: por eso se aplica la vacuna a los 10 años. Esa es la historia... historia que, por supuesto, no está para nada exenta de polémica.

— Hace unos meses, cuando se anunció que se implementaría la campaña, varias páginas en redes sociales empezaron a compartir información falsa que señalaba que la vacuna puede ocasionar enfermedades y hasta la muerte. Un ejemplo de ello fue la transmisión y las charlas que dio la activista antivacunas, Chinda Brandolino. Parte de la información que compartió señalaba que, por ejemplo, la vacuna “causa lupus, trombosis, vasculitis, parálisis e infertilidad” y que incluso, el gobierno de Japón había confirmado la veracidad de ese dato. ¿Son ciertas estas informaciones? Doble Check aclaró que no.

— Detallemos: ¿qué es lo que se dice en contra de la vacuna contra el papiloma humano? Bueno, pues en primera instancia lo que señaló Brandolino: que propicia el cáncer y la proliferación de enfermedades. Sin embargo, como bien indicó DC distintas investigaciones independientes de gran escala (que han sido TODAS, revisadas y ratificadas por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS) han señalado que no encuentran efectos adversos graves o permanentes por la aplicación de la vacuna contra el VPH.

— Otro de los argumentos que también ha sido difundido es que vacunar a las niñas contra esta enfermedad puede propiciar que inicien su vida sexual activa a edades más tempranas. Por eso, principlamente los grupos más conservadores en la materia, señalan que es mejor atender "la causa" (o sea, el tener relaciones sexuales) que poner la vacuna. Volvemos a los argumentos calidad "carne con carne" nuevamente, pero lo cierto es que, según expresó la coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca Gómez, La Nación la semana pasada:

Está evidenciado que no afecta absolutamente en nada en la conducta ni en los hábitos de la persona que se vacuna, ella (la niña) va a seguir creciendo y durante su crecimiento van a tener que seguirle dando la educación de acuerdo a lo que cada familia contemple, pero ella no va a cambiar sus hábitos respecto a si se aplica o no una vacuna.

— De hecho, las diferentes encuestas respecto a la salud sexual de los costarricenses señalan que el 14% de las mujeres y el 24% de los hombres de 15 años ya están manteniendo relaciones sexuales, así que vacunarlas antes de que empiecen lo que va a hacer es potenciar que en el futuro, cuando la vida sexual de todas ellas ya esté completamente activa, la enfermedad no aparezca.

— Por otro lado también se ha dicho que esta vacuna es un "experimento" y que incluso eliminaron su implementación en otros países (como Japón). Sin embargo, este dato también es falso: según la Caja e informaciones publicadas por El País de España, para 2018 por lo menos 70 países ya la implementaban y este año ya son más de 80. Esto no es un experimento. De nuevo, palabras de Abarca a LN:

La vacuna es segura: las instituciones de un país no estarían promoviendo una vacuna que no tengan el respaldo de las instancias internacionales que garanticen ya que es una vacuna segura. El hecho de que digan que se está experimentando es falso. La vacuna se aprobó para utilizarse en humanos desde el 2006 y desde el 2006 se aplica en el país de manera privada, lo único es que en la seguridad social lo vamos a aplicar hasta ahorita, dándole la posibilidad (de protegerse) a quienes no pueden pagarlo.

— ¿Cómo se aplicará la vacuna? Bueno, según el comunicado que nos envió la Caja ayer, se protegerá a las niñas a partir de dos dosis: la primera se aplicará en las escuelas y la segunda, seis meses después, en los Ebais. Para el primer paso, el que se realizará en centros educativos, el personal de salud anunció que trabajará en coordinación con los maestros para que estos le avisen con tiempo a los padres de familia la fecha de la vacunación.

— Además, y según informó en la nota a la prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, no es como que los padres de familia puedan negarse a que se implemente: la vacuna ya forma parte del Sistema Nacional de Vacunación así que es obligatoria para todas las menores de edad.

La vacuna es obligatoria, por lo que, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tratará de garantizar la vacunación de todas las niñas.

Leandra Abarca agregó que si por ejemplo, el padre envía una carta al centro educativo señalando que no quiere que vacunen a su hija, "esa notificación es lo que vamos a utilizar para realizar los otros procedimientos: se notifica al Ministerio de Salud para que a través de los procedimientos que tienen establecidos con el PANI y con Fuerza Pública, se logre mediar para hacer valer la ley en ellos pues tenemos una ley que dice que todo menor de edad tiene que cumplir con las vacunas que están establecidas". Las niñas que tienen algún antecedente de alergia a los componentes de la vacuna son las únicas que se quedarán sin el servicio, esa es la única contraindicación.

— La Caja arrancará con una campaña en los próximos días para explicar la obligación que se produce a partir de ahora y explicarle a los padres cómo será el proceso, así que el tema seguirá resonando en los próximos días. Estaremos pendientes.

Bonus Track: En Amelia Rueda: Mitos y verdades sobre el virus de la vacuna contra el papiloma humano.

Esta nota es parte del Reporte: Del Papiloma y las fake news y de Chavarría y su reseña de la labor de Navas: “pésima”.