Medio centenar de funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública tienen la tarea de atender y resolver más de 77 mil reclamos relacionados con el incentivo de carrera profesional, debido a la carencia de mecanismos de control para la actualización expedita de los expedientes.

Así lo reveló un informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) hecho público este lunes, en el cual se examinó la cuenta de gastos contenida en la liquidación del presupuesto 2018 de esa institución.

Según el informe, el propio Ministerio reconoció que los 50 funcionarios son insuficientes para hacer frente a los reclamos pendientes de resolver y que al ritmo actual, le tomaría 11 años resolver los 77 mil casos. 

Aunque el MEP indicó que en coordinación con el Ministerio de Hacienda se está trabajando en un proyecto de carrera profesional, con el fin de gestionar las solicitudes ordinarias que se ingresan diariamente y la actualización masiva del factor de experiencia profesional; dicho proyecto recae únicamente en tres funcionarios de la plataforma de servicios, los cuales no se dedican a tiempo completo al tema.

La Contraloría advirtió que esta situación genera incertidumbre sobre la ejecución de la partida de remuneraciones para el ejercicio económico 2018, debido a que no es posible cuantificar el impacto que tiene la desactualización en la asignación de los puntos de carrera profesional que debe tener cada funcionario del Ministerio.

"Por otra parte, la no resolución oportuna de los casos provoca que los funcionarios eleven los reclamos ante las instancias judiciales correspondientes, y tomando en cuenta que en la mayoría de los casos se resuelven a favor del empleado, la situación en comentario ocasiona un perjuicio al erario público por pagos retroactivos de los componentes salariales dejados de pagar, más los intereses y costas procesales correspondientes", alerta el informe.

Debido a lo anterior, el ente fiscalizador ordenó al ministro Edgar Mora definir e implementar mecanismos de control que permitan una revisión oportuna de los reclamos administrativos en materia de carrera profesional de los funcionarios del Ministerio, y para ello, deberá remitir a la CGR a más tardar el 31 de octubre de este año una certificación que acredite que dichos mecanismos de control han sido definidos, y a más tardar el 31 de enero de 2020, una certificación que haga constar su implementación.

Asimismo, se le ordenó a Mora establecer e implementar una estrategia de abordaje que permita una reducción paulatina de los reclamos administrativos que se encuentren pendientes de atención relacionados con el tema de carrera profesional, lo cual deberá hacer a más tardar el 30 de septiembre de este año; con informes de avance de la implementación de la estrategia los días 15 de enero de 2020, 30 de junio de 2020, 15 de enero de 2021 y 30 de junio de 2021.