Email

Quiero Entender

Luis Manuel Madrigal

El Niño Modoki: Qué es y cómo podría afectarnos

15 de abril, 2019 11:52 pm
El Niño Modoki: Qué es y cómo podría afectarnos

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (más conocida como NASA) informó el pasado 11 de abril que las condiciones del fenómeno de “El Niño” permanecían en el Océano Pacífico, sin embargo, de forma distinta a lo que generalmente se presenta durante esa anomalía, algo que se llama como “El Niño Modoki”.

“El Niño” es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial. Tradicionalmente cuando “El Niño” está presente y es muy intenso genera sequías en el Pacífico de Costa Rica.

“La Niña” es lo contrario: un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial y por consiguiente genera un aumento en las lluvias en el Pacífico central y sur de nuestro país, mientras que en el Caribe sur se presentan condiciones secas.

Desde el espacio “El Niño” se muestra como una porción del océano desde Perú hacia el oeste donde las aguas son cálidas. “La Niña” es lo mismo, pero con aguas tibias.

Entonces ¿qué es “El Niño Modoki”?

Es una variante de “El Niño” en la que las aguas cálidas se concentran al centro del Océano Pacífico y no desde la zona costera de Perú hacia el oeste. Es más, las aguas al este y oeste se presentan frías o no tan cálidas como las del centro.

 

Dado que las aguas del Pacífico de Costa Rica estarán frías o no tan calientes como se proyectaba y el Mar Caribe continúa calentándose, expertos en climatología auguran que el país tendrá una estación lluviosa dentro de lo normal, e incluso por encima de lo normal en varios sectores del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

1 comentario

  1. Laura Vargas

    La explicación se queda a medio camino . Qué es el niño Modoki? Que las aguas no van a estar ni niño, ni niña y el clima va a ser normal, con algunas variantes(?) En algunas zonas…??? Es decir, no se sabe el impacto…

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.