Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

Roberto Arguedas, expiloto de Juan Carlos Bolaños, decidió que no podía jugársela con una mentira para proteger a su antiguo patrono y “actualizó” su recuerdos del famoso viaje que hiciera Paola Mora (expresidenta del BCR) en el todavía más famoso helicóptero del importador de cemento.

— Inicialmente, ante la comisión legislativa que investigó El Cementazo Arguedas dijo que transportó a Mora a un vuelo sobre Ciudad Colón en solitario. Sin embargo, en declaraciones a la Fiscalía admitió que Juan Carlos Bolaños también viajó con ellos e incluso explicó que el propio Bolaños le pidió que mintiera ante los diputados (específicamente que dijera que no se acordaba de nada).

— El día de ayer CRHoy dio a conocer la información pues tiene copia de la declaración del piloto al Ministerio Público, rendida el 16 de abril del año pasado. Como bien lo señala CRHoy tales declaraciones comprueban que Mora mintió a Monumental cuando aseguró que había viajado sola y había pagado por el viaje (famosa movida conocida como “La Celsiña”).

— Mora dijo que había visto a Bolaños solo 5 veces en su vida (4 en el banco y 1 en un centro comercial)... y omitió mencionar el detalle de las más de 1600 llamadas telefónicas entre ambos durante la trama de El Cementazo.

— Como bien lo reportó ayer Universidad estamos cumpliendo ya 500 días desde que iniciaron las investigaciones bajo el mando de Emilia Navas. El Ministerio Público maneja una lista de 26 sospechosos en los cerca de 20 expedientes que ha ido acumulando sobre el caso. Entretanto, Bolaños acumula ya 16 meses de prisión preventiva...

— Nada parece indicar que estemos prontos a ver acusaciones, pues el caso es en extremo complejo y la cantidad de delitos que se investigan descomunal. Por lo pronto, el abogado de Bolaños, Fernando Vargas Zeledón, dijo a Universidad que su cliente es un preso político.

— Sí, esa parece ser la nueva moda en Costa Rica. No importa cuánta evidencia exista en contra de uno, siempre se podrá jugar esa carta. Como ya hemos dicho antes: alguna gente necesita cruzar la frontera para tratar de entender mejor lo que implica el término. O bien, leer Delfino.CR.

— En cuanto a estas nuevas tramas ayer reveladas de Bolaños y Mora toca decir que nuestro mentirómetro ya no está en capacidad de registrar cuántas veces faltaron a la verdad ambos personajes, pues nunca antes había registrado tanta actividad y es marca ACME, así que les quedamos debiendo ese dato.

— A ver si alguna de las muchas personas que nos dijeron de todo cuando aseguramos una y otra vez que ambos mentían hoy nos escribe un correo disculpándose. Esperaremos sentados con un café...

Esta nota es parte del Reporte: Estalla la crisis en la Caja: peces gordos en problemas (y los costarricenses también)