BCR recuerda que pago se debe hacer a través de plataforma digital o entes autorizados.

El Banco de Costa Rica (BCR) recordó a la población que vaya a salir del país por vía terrestre esta Semana Santa que el pago del impuesto de salida del país lo pueden realizar a través de su plataforma virtual. Esta opción está disponible para todo público, sea o no cliente del BCR.

Para realizar el pago en la plataforma virtual las personas no tienen que ser clientes del BCR, y solo deben contar con una tarjeta de crédito o débito de cualquier emisor ya sea Visa o Mastercard, nacional e internacional.

Desde el BCR recordaron que al ingresar el sistema solicitará algunos datos personales no confidenciales, entre ellos el número de pasaporte, pero recordaron a la población que nunca se pedirá información privada, ni claves de acceso a cuentas bancarias.

Tras realizar el pago el sistema genera un comprobante de manera automática que será enviado al correo electrónico que el usuario indique o a su dispositivo electrónico como archivo PDF. En el puesto fronterizo no será necesario aportar el comprobante ya que la Dirección General de Migración y Extranjería lo registra automáticamente.

Adicionalmente, el BCR señaló que cuentan con un esquema de atención mediante kioscos de autoservicio ubicados en todos los puestos migratorios fronterizos, en donde la persona también puede pagar su impuesto:

  • Punto Fronterizo Tablillas
  • Punto Fronterizo Sabalito
  • Punto Fronterizo Sixaola
  • Punto Fronterizo Peñas Blancas
  • BCR Paso Canoas, a 150 metros sur del Puesto Fronterizo de la zona
  • Centro de Negocios BCR Liberia, contiguo a la iglesia católica de Liberia centro.

Si la persona que está pagando el impuesto es costarricense debe seleccionar en el kiosko la opción “nacional” y escribir su número de cédula de identidad, si es extranjero, debe seleccionar esta opción y digitar el número de pasaporte que indica su documento.

Adicionalmente, el BCR señaló que también cuentan con una red de puntos autorizados que recaudan en sus establecimientos, ellos son:

  • Transportes Costarricenses Panameños Ltda.
  • Tica Bus S.A.
  • Transnica S.A.
  • Central Line
  • Swiss Travel CR

Desde el BCR señalaron que, para el pago de este impuesto en un punto físico es necesario presentar un documento de identificación vigente y en buen estado, además del pasaporte con el que se viajará. El importe puede ser cancelado en dólares o colones (aplicando el tipo de cambio del día).

El impuesto de salida terrestre no vence hasta que se registre la salida y posterior ingreso al país. Su valor es de $8, de ellos $5 corresponden propiamente al impuesto, $2 a un canon de escaneo fitosanitario y $1 por servicio de control de SENASA.

Impuesto de salida aéreo

Con respecto al impuesto para salidas vía aérea, desde el BCR recordaron que el pago se incluye en el tiquete de vuelo de las aerolíneas comerciales que tienen licencia para operar en el país desde el 2015. El monto que deben cancelar tanto nacionales como extranjeros es de $27, más $2 por canon de escaneo fitosanitario.