Idespo publicó el estudio previo a que se cumplan dos años de que Rodrigo Chaves Robles asumiera como presidente.
Este 25 de abril el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) presentó una nueva encuesta que investiga la percepción de la población costarricense sobre el Gobierno, de previo a que se cumplan dos años desde que Rodrigo Chaves Robles asumiera el Poder Ejecutivo.
Entre los principales resultados se destacó que el apoyo a la forma en que el presidente Chaves se expresa sobre los demás poderes e instituciones publicas ha decaído. Para esta ocasión solo 4 de cada 10 personas (42,9%) esta de acuerdo con la forma en que el presidente se expresa, cifra que disminuyó en 15,7 puntos porcentuales en comparación a marzo de 2023 cuando era el 58,6% de la población la que manifestaba estar de acuerdo con la forma de expresarse del presidente.
Dato D+: La encuesta se realizó el 15,16,18-23 de marzo de 2024, entrevistando a personas costarricenses o extrajeras nacionalizadas de 18 años o más usuarias de la telefonía celular dentro del territorio nacional, lo que abarca aproximadamente el 97,6% de la población .Se entrevistó un total de 679 personas, para un 3,8% de error de muestreo y margen de confianza del 95%.
En el estudio la mayoría de la población identificó a la inseguridad ciudadana (41,2%), la corrupción (15,3%) y el narcotráfico (12,3%) como los principales problemas del país. En menor porcentaje se mencionaron la pobreza (7,5%), el desempleo (5,5%) y el alto costo de la vida (4,4%)
Los resultados muestran que la población está dividida en torno a la capacidad del Gobierno para solucionar las problemáticas del país, un 50,1% consideró que el gobierno tiene poca o ninguna capacidad, mientras que el 49,9% cree que tiene mucha o alguna capacidad.
La población considera que el Poder Ejecutivo tiene mucha o alguna capacidad para solucionar la pobreza (67,4%), el desempleo (60,6%) y el alto costo de la vida (59,6%). En contra parte, los problemas donde es mayoritaria la percepción de que el Gobierno tiene poca o ninguna capacidad para resolverlos son, justamente los principales problemas país: la corrupción (50,6%), la seguridad ciudadana (52,8%) y el narcotráfico (60,8%).
Infraestructura con buena percepción
En el estudio, el Idespo pidió a población que calificara, en una escala de 1 a 10, la labor realizada por la administración Chaves Robles en distintas áreas. Las calificaciones más altas fueron otorgadas a los ámbitos de infraestructura (6,55), educación (6,54) y economía (6,12). Las áreas que recibieron las calificaciones más bajas fueron el combate a la corrupción (4,88), la seguridad (4,84) y el combate a la pobreza (4,81).
En cuanto al conocimiento de la labor realizada por jerarcas del gabinete, destaca que el presidente Rodrigo Chaves Robles es la figura más conocida por las labores desempeñadas. Las figuras sobre las que menos se conoce su labor son Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia, y Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
Idespo destacó que en el estudio realizado en noviembre de 2023 se presentó el porcentaje más alto de las respuestas de la población que indicó desconocer las acciones realizadas por Díaz Quintana, con un 25,7% de las respuestas, en esta ocasión ese porcentaje descendió a 19,8%.
Por su parte, una tendencia similar se presenta para el caso de Acosta Jaén cuyas labores eran desconocidas para un 20,4% de la población consultada en noviembre de 2023, mientras que en esta ocasión solo un 13% indicó lo mismo.
En lo que respecta a la calificación brindada a la labor realizada por quienes integran el Poder Ejecutivo, la mejor calificación fue otorgada al presidente de la República, con un 6,52. El mandatario es seguido Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad, y a Mary Denisse Munive Angermüller, ministra de Salud y vicepresidenta de la República con 6,24 y 6,14, respectivamente.
Las calificaciones más bajas fueron otorgadas para Díaz Quintana, Ana Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública, y para Acosta Jaén. Idespo destacó que ninguna figura del Ejecutivo supera la nota de 7.
Sobre el principal logro de la Administración Chaves Robles, las personas que participaron en el estudio desatacaron la mejora en la infraestructura vial, con un 27,8% de las respuestas brindadas.
En segundo lugar, un 20,7% de la población indicó que este Gobierno no ha tenido ningún logro, seguido de 13,9% que señaló la mejora de la economía como el principal acierto del gobierno.
Los porcentajes más bajos se encuentran destinados a las personas que no consiguen identificar ningún logro en la administración, con un 7,6% de las respuestas, y un 6,4% de quienes señalan que la administración Chaves Robles ha mejorado la seguridad ciudadana.
Además, la población que apoya la venta de activos del Estado disminuyó entre marzo del 2023 a marzo del 2024, pasando de un 35% a un 32,6%. También disminuyó el apoyo a la aprobación de la legalización del consumo de la marihuana para fines recreativos, que pasó de un 31,7% a un 29,2%.
Universidades Públicas son las instituciones que generan más confianza
La publicación del instituto de la UNA solicitó a la población encuestada que valorara en una escala del 1 al 10, la confianza que mantiene en las diversas instituciones. En primer lugar las personas posicionaron a las Universidades Públicas con 7,63, seguidas por las empresas privadas con 7,18, el Tribunal Supremo de Elecciones con 6,82 y la Caja Costarricense de Seguro Social 6,62.
Un segundo grupo de instituciones, que cuenta con una confianza intermedia por parte de la población, contiene al Poder Judicial (6,09), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (6,0), la Iglesia Católica (5,91) y el Poder Ejecutivo (5,89).
El grupo de instituciones con menor confianza serían la Asamblea Legislativa (5,42), las Iglesias Protestantes Evangélicas (5,06), los sindicatos (4,87) y los partidos políticos (4,53).
Idespo destacó que la confianza hacia los tres poderes de la República ha disminuido en el periodo analizado (desde setiembre de 2022). El Poder Ejecutivo es el que presenta la mayor disminución de la confianza de la ciudadanía.
El estudio fue presentado la mañana de este jueves en el auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.