Denuncia se recibió en Fiscalía el pasado 18 de diciembre

El Banco de Costa Rica (BCR) reconoció públicamente este viernes un "faltante" pecuniario en una de sus oficinas ubicadas en Puntarenas, aunque no detalló el monto ni la cantidad de personas involucradas, a dos meses de que se diera a conocer a la opinión pública de un faltante por encima de los 3000 millones de colones en la bóveda del Banco Nacional de Costa Rica.

El BCR alegó en un comunicado de prensa que "como parte de los monitoreos y procesos de control interno que el Banco de Costa Rica realiza de manera recurrente y periódica, se detectó un faltante en una de las oficinas de la zona de Puntarenas. De inmediato se activó el protocolo que procede en estos casos el cual incluye: inicio inmediato de los procesos de investigación interna por parte de la Auditoría; denuncia formal ante la fiscalía; personal cuestionado ya se encuentra fuera de la institución".

En su comunicado el Conglomerado Financiero BCR dijo que mantienen una "política de cero tolerancia" ante cualquier acto irregular y que por ello cuando tienen alguna sospecha sobre actuaciones que involucran actividades que podrían devenir en ilegítimas, se realiza la investigación administrativa de conformidad con la normativa interna y de tenerse indicios que puedan ser reprochables en vía judicial, se pone el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.

Actualmente existe una investigación en curso, que la Institución propició de forma proactiva, debido a ello no puede referirse a temas específicos o brindar mayores detalles dada la confidencialidad de la información, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 295 del Código Procesal Penal. Sin embargo, es importante confirmar que los fondos depositados por los clientes están respaldados por el patrimonio del Banco.

José Ledezma, gerente de Servicios Corporativos del Banco de Costa Rica dijo en el comunicado de prensa que este hecho no compromete la estabilidad financiera del BCR ni afecta la integridad de los depósitos no solo por la cuantía sino porque el Banco cuenta con una Póliza de Fidelidad Bancaria.

Continuaremos siendo vigilantes implacables, por lo que nuestro equipo de expertos está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a Delfino.cr, citando a la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, que la denuncia fue recibida el pasado 18 de diciembre y que la causa se tramita en la sede de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) de la localidad.

Asimismo el Ministerio Público alegó el estado procesal de las pesquisas como razón para no ahondar en mayores detalles solicitados, tales como el monto de lo sustraído ni eventuales personas sospechosas.