Desde Unebanco expresaron gran preocupación y un rotundo rechazo a las intenciones del Gobierno.
La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (BCR) conocida como Unebanco, respaldada por otros gremios sindicales del sector público y otros sectores sociales, denunció que el Gobierno se encuentra socializando en la Asamblea Legislativa un tercer borrador del proyecto que busca la venta del BCR.
En una conferencia de prensa este 24 de abril Jonathan Blanco Lizano y Omar Rodriguez, Secretario General y Secretario Adjunto de Unebanco respectivamente, expresaron gran preocupación y un rotundo rechazo a las intenciones del gobierno.
El sindicato detalló que este proyecto de venta se puede prestar como un instrumento político, para negociar por debajo de la mesa, "sin que se dé una transparencia de parte del Ejecutivo y su Ministro de Hacienda, Nogui Acosta".
UNEBANCO hace una denuncia en firme, de que, los procesos que se aplicarían en la supuesta venta del banco no lleva una línea clara de como se verán afectados los empleados, los usuarios, activos y estructura general del banco".
Agregaron que este tercer intento de venta no cumple con los requisitos básicos de la Ley General de Contratación Publica. Adelantaron que "una de las directrices que promueve el Poder Ejecutivo es la venta privada de la institución brincando así todos los lineamientos establecidos por ley".
Al vender el BCR perderíamos un sinfín de recursos que nos benefician a todos, como pago pensiones de invalidez vejez y muerte, aportes al régimen no contributivo, plataformas de depósitos judiciales, becas universitarias, educación financiera, donaciones a emergencias nacionales, entre otras".
Agregaron que el proyecto de ley le otorga al Ministro de Hacienda el poder para "negociar, facilitar, gestionar, consumar y finiquitar la venta". Advierten que el ministro de esa cartera podrá hacer y deshacer a su antojo sin que se definan aquellos elementos de legalidad que permitan hacer un proceso de contratación pública transparente y sin vicios.
El objetivo está más enfocado en buscar la manera de como beneficiar a muy pocos, contratando a decisión de uno solo a un banco de inversión que valore un activo que hoy por hoy no se sabe a ciencia cierta su valor monetario, ya que no existe hasta este momento un estudio financiero de una empresa reconocida que determine el Valor Real del BCR, hasta hoy todos los montos indicados han sido una mera especulación financiera".
El presidente Rodrigo Chaves Robles anunció su intención de vender el BCR en su discurso de los 100 días como presidente, el 16 de agosto de 2022. Para este fin presentaron el expediente de ley 23331, el cual fue dictaminado de forma negativa el pasado mes de febrero de 2023.