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— En una gran labor de periodismo investigativo —que recomendamos ver completa— el Semanario Universidad presentó el día de ayer los resultados de una investigación que identifica los grupos familiares y empresariales que dominan las rutas de autobuses del país.
— Para esto, los periodistas del Semanario tomaron el registro de accionistas de todas las empresas con una concesión de autobús, y montaron una base de datos con la cual lograron identificar los vínculos familiares entre los dueños de varias rutas del país, así como acumulaciones de rutas en empresas autobuseras.
— En total, según el Semanario, 27 empresas sobrepasan el límite de rutas que establece la ley, acumulando tres o más rutas; mientras que cuatro empresas tienen 10 o más rutas otorgadas. Adicionalmente, la investigación señala que 10 grupos de concesionarios se dejan la mitad de los $385 millones al año que genera el negocio…
— ¿Cuál es el problema de esto? Pues que Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores —cuyo espíritu era evitar la concentración del negocio en pocas manos— señala que:
Una misma persona no podrá ser dueña de más de dos empresas, ni socio mayoritario de más de tres empresas que operen en diferentes rutas. Queda prohibido otorgar concesiones o permisos a personas o empresas afiliadas, subsidiarias, intermedias, o en cualquier forma ligadas a otro concesionario; si se violare la prohibición establecida en este artículo, los respectivos permisos o concesiones serán cancelados.
— Así que, mientras el espíritu de la ley era justamente evitar los conglomerados y la acumulación de rutas, en los últimos 10 años la cantidad de concesionarios autorizados se redujo de 424 a 355… Y al tomar en cuenta que varios grupos familiares tienen a distintos miembros distribuidos en varias Juntas Directivas de más de una empresa, la acumulación se vuelve más grande…
– Sobre la no aplicación de la ley, y la consecuente conglomeración de varias rutas en pocas manos, el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, señaló: “Para mí es igual si son muchos o pocos. Lo importante es si el servicio a la comunidad es eficiente. Si usted me pone a escoger a mí, yo prefiero más empresarios”. Mientras que sobre una posible reforma a la ley, para mejorar su aplicación, añadió: “Nosotros estamos trabajando un proyecto de ley para fortalecer el CTP, y te digo… Los cambios que se requieren para el CTP no están enfocados a la concentración o no de las rutas”.
— Sería bueno que el director del CTP se hable con el presidente Alvarado —el que lo nombró vía decreto ejecutivo— sobre esta prioridad, ya que en campaña Alvarado firmó un compromiso con el Sector de Servicios Especiales de Transporte, donde prometía: “Supervisar el cumplimiento de la prohibición que existe para que una misma persona no cuente con más de dos rutas de autobús”.
— En otros temas destacables, el Semanario encontró que al momento de calcular las tarifas de las rutas de autobús, la ARESEP no contempla otros ingresos de los concesionarios, relacionados directamente con la operación, tales como la publicidad en los buses, la cuál todos los que han visto un bus, saben que es abundante en algunos casos…
— Esa práctica de las empresas es actualmente legal, pero no estaría de más pensar en incluir esos ingresos en el cálculo de las tarifas, ya que si una ruta es más rentable por los ingresos que genera en publicidad, –u otras actividades conexas— el costo del pasaje debería también ser más barato para el usuario, dado que estamos hablando de un servicio público…
— La investigación incluye, además, un mapa con las rutas acaparadas por grupos familiares, que en un caso incluye las rutas al Caribe, Pacífico y Frontera Norte… Así como lo oye, es como si los autobuseros jugaran al Monopoly con las rutas del país.
— En fin, cómo dijimos al inicio, el gran trabajo que realizó el Semanario en esta investigación debe ser revisado y ojalá las autoridades competentes tomen nota. Recordemos que en 2021 se deben renovar todas las concesiones de rutas de autobús del país.
Bonus Track: A través de un decreto ejecutivo, el CTP anunció recientemente que ya no dará más permisos para servicios especiales. Otro de los puntos que el presidente se había comprometido en campaña con el sector de servicios especiales de transporte y… cómo dicen por ahí, una cosa es estar en campaña y otra en Gobierno.
Esta nota es parte del Reporte: Crucitas enciende nueva batalla entre el PLN y el PAC